Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Enterate cual es la relación entre el azúcar y la fibromialgia. Según un estudio en University of Kuopio, los síntomas de la fibromialgia pueden agravarse con el consumo de ciertos alimentos como dulces y azúcares. (1)
Conoce en el siguiente artículo como el azúcar desencadena y complica los síntomas de fibromialgia como la depresión, sobrepeso, memoria, entre otros.
De acuerdo a un estudio realizado en Health and Human Development, la fibromialgia es una enfermedad reumática que se encuentra asociada con el síndrome de intestino irritable en un 70% de los pacientes.
Se ha evidenciado que, por ejemplo, el azúcar en la dieta de pacientes con fibromialgia aumenta los síntomas de síndrome de intestino irritable.
En cambio, una dieta sin azúcares alivia los trastornos gastrointestinales y los síntomas de intestino irritable como el dolor y la distensión abdominal.
Además, en el estudio todos los síntomas de fibromialgia, incluida la tensión muscular, el dolor y la severidad disminuyeron luego de eliminar el azúcar de la dieta. El grado de mejoría de los síntomas fue de 76%.
La dieta sin azúcar excluye la leche, por contener azúcar llamada lactosa, miel, edulcorantes calóricos como el xilitol, sorbitol y todos los productos que los contenían.
Estas sustancias se encuentran en chicles, caramelos, pastillas, galletas, panes y otros productos envasados industrializados como sopas, caldos, salsas, yogures, jugos de frutas en caja, purés instantáneos.
De acuerdo al estudio, cuando se reintrodujo la azúcar en la dieta se incrementaron nuevamente los síntomas de las personas con fibromialgia. (2)
Según un estudio realizado en Mansoura Faculty of Medicine, la pérdida de peso reduce la depresión y mejora la calidad del sueño en personas con fibromialgia.
De acuerdo a un estudio elaborado en The University of Texas at Austin, el consumo de azúcar simple blanca, la sacarosa, promedio en los pacientes con fibromialgia que participaron del estudio es de 43 gramos, que serían aproximadamente 9 cucharaditas de azúcar.
En lugar de mejorar el estado de ánimo, el consumo de azúcar se relaciona con una mayor severidad de dolor y de los síntomas de fibromialgia y contribuyen al aumento de peso entre las mujeres con fibromialgia.
Es necesario entonces buscar fuentes naturales de carbohidratos como las frutas, frutos secos y frutas desecadas. (3) (4) (5)
Según un estudio elaborado en S. Giovanni di Dio, la presencia de insulinorresistencia en pacientes con fibromialgia es un factor de riesgo para el deterioro de la memoria.
Los pacientes con fibromialgia presentan un índice de masa corporal (IMC) mayor, contando con sobrepeso y obesidad, cintura aumentada y altos niveles de ansiedad.
Lo que sumado a un aumento de la insulina en ayunas y el uso de antiinflamatorios no esteroides se asoció con deterioro de la memoria.
En el estudio se comprobó mediante una prueba de tolerancia a la glucosa que los pacientes con deterioro de la memoria presentaban una alteración del metabolismo de la glucosa.
La insulino resistencia se asocia con la presencia de sobrepeso y obesidad producto de una dieta desequilibrada.
Se desarrolla por un consumo elevado de azúcares y otros productos que la contienen como panes, galletas, tortas, y otros alimentos donde se encuentra escondida. (6)
De acuerdo a otro estudio realizado en la universidad de Texas, los pacientes diabéticos con fibromialgia bajo tratamiento con metformina, medicamento que se usa en la diabetes tipo 2, lograron una reducción importante en sus dolores, lo cual evidencia la relación entre la resistencia a la insulina y la fibromialgia.
La metformina no solo permite mejorar la resistencia a la insulina sino también posee beneficios directos en el control del dolor. (7)
La obesidad es un factor común en los pacientes con fibromialgia. Los pacientes con fibromialgia suelen presentar alta cantidad de grasa y baja cantidad de músculo en el cuerpo.
Este sobrepeso resulta un factor agravante de los síntomas de fibromialgia, como el dolor y la fatiga.
Un Índice de Masa Corporal (IMC) alto se relaciona con un mayor riesgo metabólico, presencia de resistencia a la insulina, lo que relacionado con la proteína C reactiva en pacientes con fibromialgia crea un entorno de inflamación.
En este sentido, restringir las calorías en pacientes con fibromialgia y obesidad mejora los indicadores de inflamación y optimiza el tratamiento de la fibromialgia. (2)
El IMC al principio del estudio se encontraba alrededor de 28 y luego del estudio se ubicó en un IMC de 24, es decir, los participantes pasaron de tener sobrepeso a contar con un peso saludable.
La exclusión sólo de azúcares permite el descenso de peso sin la disminución de nutrientes esenciales beneficiosos para la fibromialgia y la salud.
A diferencia del azúcar y los productos que lo contienen, la azúcar natural presente en los alimentos de origen vegetal aporta antioxidantes que permiten luchar y combatir el sobrepeso y la obesidad. (1)
Según un estudio realizado en University of Kuopio, la fibromialgia tiene relación con la población de bacterias en el intestino, es decir, la flora intestinal.
Es decir, no tienen el mismo impacto en la flora intestinal los carbohidratos complejos y la fibra, provenientes de frutas, verduras, raíces, frutos secos, que los azúcares simples como el del azúcar blanco.
Así, al reemplazar el azúcar blanco por los carbohidratos ricos en vitamina C y E, reduce la inflamación y mejora los síntomas de dolor y la calidad de vida.
Los alimentos de origen vegetal ricos en carbohidratos son ricos en antioxidantes, carotenoides, licopeno y luteína. Además de compuestos polifenólicos como quercetina y kaempferol.
El consumo de azúcares naturales provenientes de frutas y verduras mejora notablemente el dolor en la fibromialgia y reduce la necesidad de analgésicos en los pacientes. (1)
Solo profesionales expertos pueden ayudarte a eliminar el azúcar de la dieta, porque la misma se encuentra escondida en un 80% de alimentos envasados presentes en el supermercado.
El Programa de alimentación de Nuevas Evas es libre de azúcar y además es especializado para la fibromialgia. Presiona este link para aprender más sobre nuestro programa: Programa Anti-Fibromialgia