Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Te contaré en el siguiente artículo que es la fiebre reumática y cuales son sus causas. Te diré que tiene en cuenta tu médico para realizar el diagnóstico.
Además te explicaré en qué consiste el tratamiento médico y cuál es la importancia de llevar una dieta equilibrada tanto para prevenir como para tratar la fiebre reumática.
La fiebre reumática, según un estudio realizado en University of Melbourne, es una enfermedad autoinmune. La fiebre reumática se asocia con el desarrollo de enfermedades cardiacas y tiene una alta mortalidad.
Entre el 3 y 6% de cualquier población puede presentar esta fiebre reumática y suele ser más frecuente en mujeres y poblaciones indígenas como maoríes, samoanos en Samoa y Hawai y los aborígenes de Australia. (1)
De acuerdo a University of Melbourne la fiebre reumática se origina como respuesta autoinmune a una infección por estreptococo A, cuando esta infección se presenta en la garganta.
La infección de garganta puede aparecer por causas ambientales como una mala alimentación entre 5 a 15 años antes de la presentación de los síntomas.
En el siglo XIX además se postuló que la fiebre reumática y las complicaciones cardiacas que luego produce tienen un componente genético fuerte que se relaciona con condiciones ambientales desfavorables.
Es decir, ciertos genes aumentan la probabilidad de fiebre reumática cuando se presentan también causas ambientales adversas.
Uno de las causas ambientales es el hacinamiento, es decir, más de 3 personas en una habitación pequeña.
Según University of Central Florida College of Medicine el consumo de carne y/ o leche puede ser otro desencadenante de la artritis de la fiebre reumática. Estos alimentos de origen animal cuentan con estreptococos que producen infecciones.
En el estudio se observó que personas genéticamente susceptibles cuando consumieron alimentos contaminados de origen animal desarrollaron artritis por una respuesta autoinmune del cuerpo a la presencia de esta bacteria.
La prevalencia de fiebre reumática se reduce a medida que mejoran las condiciones de vida.
Si tu cuentas con familiares con fiebre reumática, cuentas con síntomas de esta enfermedad y sigues un alimentación convencional incrementas tu riesgo de sufrir esta enfermedad.
Tú puedes controlar la inflamación y resolver la infección causante de la fiebre reumática llevando una alimentación especializada para la artritis.
Conoce cómo llevar una alimentación para la fiebre reumática en el siguiente link del Programa Anti-Artritis: Programa Anti-Artritis para la fiebre reumática
Los primeros síntomas de fiebre reumática aparecen antes de la adolescencia y se reducen alrededor de los 20 años de edad. Los síntomas son poco frecuentes en adultos de más de 35 años.
La fiebre reumática suele asociarse a distintos tipos de artritis y dolor articular.
En algunos casos la fiebre reumática se confunde con la artritis reactiva que se produce luego de una infección con estreptococos. La artritis reactiva afecta las articulaciones de la mano y no se acompaña de problemas cardiacos.
En cambio, la fiebre reumática origina daño a largo plazo en las válvulas cardiacas, lo que se conoce como enfermedad reumática del corazón.
En pacientes jóvenes predomina la regurgitación de la válvula mitral, una lesión cardiaca, en el corazón.
Esta lesión es una fuga de la válvula del corazón que hace que la sangre fluya en la dirección equivocada. El problema de esta situación es que no permite al cuerpo eliminar sangre contaminada, porque la sangre en lugar de ser expulsada retorna.
A largo plazo se reduce además el paso de sangre por la válvula y se producen síntomas como cansancio y alteración de la frecuencia cardiaca. (1)
De acuerdo al criterio de Jones para el diagnóstico de fiebre reumática deben presentarse 2 síntomas principales o un síntoma principal y dos síntomas secundarios.
La chorea es una enfermedad que produce movimientos involuntarios de pies y manos asociados a problemas neurológicos y la carditis es la inflamación del corazón.
Si la persona presenta episodios recurrentes se requiere para el diagnóstico evidencia de antecedente de infección por estreptococos A, la presentación de un síntoma principal o un síntoma secundario.
Para identificar la presencia de antecedentes de infección con estreptococos A se realiza un análisis de la garganta que debe dar un resultado positivo u otras pruebas rápidas para identificar el estreptococo A.
Antiguamente el reposo en cama se recomendaba para acelerar la recuperación de la carditis.
Según un estudio elaborado en C H Baragwanath Hospital, en algunos casos avanzados los problemas cardiacos de las válvulas requieren el reemplazo de las mismas mediante cirugía a corazón abierto. (5)
De acuerdo a University of Melbourne y American Family Physician, los medicamentos para la fiebre reumática son: Penicilina, antibióticos, amoxicilina, aspirina, Naproxeno, metilprednisolon, corticoides, ácido valproico.
La fiebre reumática tiene su origen en condiciones ambientales desfavorables. Es importante entonces que te asegures de contar con acceso a agua potable y disponer de alimentos de calidad.
La resolución de la infección por estreptococo de clase A requiere que refuerces el sistema inmune de defensa de tu cuerpo para hacerle frente a la infección.
Para aumentar tus defensas te aconsejo incorporar frutas y verduras a diario y en cada comida que cuentan con poder antiinflamatorio y previenen el avance de la fiebre reumática en el cuerpo.
Además resulta importante que cuentes con una alimentación con aporte suficiente de energía y proteínas.
Por su parte un buen aporte de proteínas es necesario para inhibir el desarrollo de estreptococos.
Según Columbia University las deficiencias de vitamina A y hierro son frecuentes en pacientes con fiebre reumática y se asocian con una mayor actividad de la enfermedad. (6) (7)
Los extractos, mousses y batidos a base de frutas y verduras tienen propiedades medicinales. En Nuevas Evas te enseñaremos cómo prepararlos para reforzar tus defensas.
El programa anti-artritis ofrece un plan de alimentación que aporta proteínas de calidad y cantidad suficiente de energía proveniente de alimentos con alta cantidad de vitaminas y minerales que reducen y eliminan los dolores de articulaciones.
Una alimentación de origen vegetal evita la formación de bacterias en la boca, colaborando en la prevención de infecciones por estreptococo A.
Esta alimentación se diferencia de las proteínas y azúcares presentes en la dieta convencional en los alimentos de origen animal y productos envasados.
La alimentación con alta capacidad del Programa Anti-Artritis te aporta energía y proteínas de calidad presentes en alimentos de origen vegetal.
El plan de alimentación tiene una doble función, brindar energía y reforzar las defensas del cuerpo para combatir la fiebre reumática.
Conoce el Programa de Nuevas Evas en el siguiente link: Programa Anti-Artitis
Resumen
Junto a Nuevas Evas aprendimos en el siguiente artículo Qué es la fiebre reumática, cuales son las Causas, los Síntomas de fiebre reumática, en qué consiste el Diagnóstico y el tratamiento médico.
También te enteraste de los efectos secundarios de los medicamentos y como una alimentación con alta capacidad de curación es un tratamiento natural para la fiebre reumática.
La alimentación con alta capacidad de curación refuerza tus defensas para enfrentar la infección de estreptococos A.
Además permite reducir la inflamación y te ayuda a contar con una alimentación equilibrada en energía y proteínas, vitaminas y minerales para controlar el dolor de articulaciones.