Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Conoce si las personas con diabetes pueden tomar alcohol. Si te has preguntado si puedes tomar cerveza, debes prestar atención a la siguiente información, cuál es la Graduación alcohólica, presencia de azúcares y calorías en bebidas alcohólicas como la cerveza
Además es importante aprender qué tipo de bebida alcohólica es mejor o peor, cómo afecta el alcohol a diabéticos y las recomendaciones para un consumo seguro.
Según un estudio elaborado en Bournemouth UK, las consecuencias más frecuentes relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas como es el caso de la cerveza es la hipoglicemia.
Luego del consumo de 0,85 g/ kg de alcohol, como por ejemplo vodka, los participantes experimentaron más de dos episodios de hipoglicemia al día. (1)
A su vez, de acuerdo a un estudio realizado en Bournemouth Diabetes and Endocrine Centre UK, el alcohol produce hipoglicemias y conjuntamente altera la función cognitiva.
El alcohol puede afectar el rendimiento intelectual y el tiempo de reacción, por lo cual no se recomienda consumir alcohol no solo por sus efectos, sino por el riesgo adicional de hipoglicemia en personas con diabetes tipo 2.
Otras complicaciones aparecen en relación al consumo elevado de bebidas alcohólicas spirits como licores, aguardientes, whisky, vodka, ron.
Según un estudio elaborado en University College London Medical School UK, la retinopatía, neuropatía y macroalbuminuria son consecuencias frecuentes al beber este tipo de bebidas con alcohol.
Es decir, beber alcohol empeora malestares relacionadas a la diabetes como incremento de triglicéridos, mayor sensibilidad nerviosa expresado como dolor y hormigueo, además de problemas renales, en el hígado y vista. (3)
Sumado a esto, una porción de las bebidas alcohólicas frecuentes como cerveza, vino y licores en personas con diabetes, aporta entre 100 y 200 kcal lo que contribuye al aumento de peso complicando el control de la glicemia.(4)
De acuerdo a un estudio realizado en University of Southampton, el consumo de alcohol es mayor entre personas sin diabetes (39,2%) que en diabéticos (30, 1%), sin embargo la gravedad del daño es mayor en personas con diabetes.
Resulta alarmante la gran cantidad de diabéticos que consumen bebidas alcohólicas dado las peligrosas consecuencias que produce como daño cerebral, convulsiones, coma y muerte. Es posible que el alto consumo se relacione con desconocimiento de los riesgos.
Según un estudio elaborado en Washington University School of Medicine, los síntomas de hipoglicemia son confundibles con una borrachera, como dificultad en el habla, confusión, temblores, visión doble y comportamiento raro. Si no se revierten rápidamente resultan fatales.
Las bebidas mayormente consumidas incluyen cocktaiks o distintos tragos con azúcar (5% de alcohol), cerveza y vino. (5) (6)
Las bebidas alcohólicas son ricas en calorías, una porción de cerveza contiene 147 kcal, una medida de licores aporta 98 kcal, una copa de vino tiene entre 123 y 127 Kcal y el oporto puede alcanzar las 232 kcal.
El alcohol puede producir hipoglicemias en diabéticos, debido a que el hígado primero metaboliza el alcohol y no permite liberar glucosa.
Por lo cual si realizas conteo de carbohidratos, aplicar insulina por la cantidad de carbohidratos que contienen las bebidas alcohólicas puede resultar peligroso.
La light tiene 5 gr carbohidratos y las cervezas sin alcohol aportan entre 11 y 17 gr de carbohidratos
Antes de consumir bebidas alcohólicas es importante que las personas con diabetes tipo 2 hablen con su especialista en diabetes.
Prefiere el vino y cerveza para la diabetes tipo 2 porque tienen menos graduación alcohólica y menos calorías.
Evita las bebidas alcohólicas con alta cantidad de carbohidratos como los cocktails, licores dulces y mezclas de alcohol o con agregado de bebidas con azúcar.
Antes y después de una bebida con alcohol consume un vaso de agua.
Una bebida estándar es la que contiene 10 gr de alcohol:
Es importante que conozcas con anterioridad la medida de la cantidad exacta de la bebida que puedes beber para no sobreestimar el consumo. Lee las etiquetas de las botellas y latas.
Según un estudio elaborado en Diabetes Australia y otro en Canadian Diabetes, la recomendación para la población general saludable es no superar el consumo de dos bebidas estándar al día tanto en hombres como mujeres. (7) (8)
Si tienes diabetes se recomienda limitar el consumo de alcohol. Si no acostumbras a beber, no comiences a consumir alcohol.
Recuerda que es importante no excederte de las medidas recomendadas y no mezclar bebidas debido a que algunas bebidas como cocktails o licores aportan carbohidratos que pueden afectar el control de la azúcar.
Durante el día respeta todas las comidas e incluye carbohidratos como frutas, verduras, granos enteros y legumbres, no olvides tomar tu medicación, llevar tu glucómetro contigo a donde vayas y controlar tu glicemia con frecuencia.
Adiciona carbohidratos si tomas alcohol y vas a bailar o realizas deportes o practicas alguna actividad física mientras consumes alcohol.
Mide tu glicemia antes de acostarte y agrega un snack si tus valores son más bajos de lo normal.
Despiértate a la mañana para comprobar tus valores de glicemia, debido a que pueden descender hasta 24 horas después de beber alcohol.
Ten en cuenta que el glucagón, la inyección que se utiliza cuando el paciente con diabetes presenta una hipoglicemia para revertirla, no tiene efecto cuando existe alcohol en el cuerpo.
Por tanto, resulta importante que personas de tu entorno conozcan los signos y síntomas de hipoglicemia o cuentes con una identificación de que eres diabético para que cualquier persona pueda contactar una emergencia.
Esto resulta fundamental debido a que los síntomas de hipoglicemia pueden confundirse con una borrachera y puedes no recibir ayuda a tiempo y poner en riesgo tu vida. (6)