Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Aprende cuáles son sus causas, sus síntomas y tratamiento. Es posible evitar depender de medicamentos y sufrir de sus efectos secundarios.
Si eres madre o una persona joven recibe toda la información sobre qué es la artritis reumatoide juvenil
Te explicaremos las diferencias entre los distintos tipos de artritis reumatoide juvenil, cómo tu doctor llega al diagnóstico y cómo mediante un tratamiento natural podrá tu hijo o tú si eres una persona joven, llevar una vida normal
Según un estudio en el Hospital del Niño "Dr. Ovidio Aliaga U", la Artritis Reumatoidea juvenil es la artritis más común en menores de 17 años de edad.
Otro estudio en Hospital Universitario 12 de Octubre mostró que la artritis juvenil no es una enfermedad única, sino un grupo de enfermedades de origen desconocido. Los distintos tipos de artritis juvenil tienen en común la inflamación articular.
Un grupo de Reumatólogos pertenecientes a Mayo Clinic evidenciaron que cuanto mayor es la cantidad de articulaciones afectadas, más grave es la enfermedad y más difícil es revertir los síntomas por completo. (1) (2) (3)
Sin embargo, en Nuevas Evas hemos tratado niños con muchas articulaciones afectadas con excelentes resultados.
El tratamiento de Nuevas Evas: El Programa Anti-Artritis es a base de alimentos naturales que se ofrecen en jugos y mousses fácilmente aceptables por los niños y que cuentan con propiedades medicinales para controlar el dolor y la inflamación.
De acuerdo a la edad de tu niño podrá participar del Programa Anti-Artritis tradicional o personalizado. Conoce más información del Programa Personalizado Anti-Artritis en el siguiente link: Quiero conocer el Programa Personalizado Anti-Artritis
La artritis reumatoide juvenil tiene distintas clasificaciones. Una de las clasificaciones más importantes es según los síntomas que presenta el niño durante los seis primeros meses de enfermedad.
La artritis juvenil según los síntomas del niño se clasifica en:
Artritis Reumatoidea Juvenil sistémica
Este tipo de artritis juvenil es una de las menos comunes en niños. Presta atención a sus características que incluyen: Fiebre elevada, erupción cutánea, es decir, en la piel de color rojo en el pecho y escalofríos.
Pauciarticular
Es considerada la artritis reumatoidea juvenil más común. Esta artritis afecta cuatro o menos articulaciones, siendo las más perjudicadas: Las articulaciones de las rodillas, tobillos y codos. Sin embargo, también se observan daños en caderas, muñecas y columna.
La artritis Pauciarticular a su vez se clasifica en 2 tipos:
La tipo I: Se presenta más en niñas pequeñas menores de 2 años, las cuales pueden llegar a desarrollar iridociclitis o uveítis crónica (problemas en los ojos).
En la artritis juvenil tipo 1 se encuentran anticuerpos anti-nucleares (ANA) positivos, los cuales indican que el sistema inmune está dañando sus propios tejidos y las articulaciones.
Se observa daño en vasos sanguíneos, ojos, corazón, pulmones, sistema nervioso y piel.
La tipo II: Se presenta comúnmente en niños mayores de 8 años de edad, dañando principalmente el área de la pelvis, caderas y rodillas. Además es posible que afecte los tendones y ligamentos.
Es importante que sepas que dentro de las complicaciones de la artritis juvenil tipo 2 se encuentra el desarrollo de espondilitis anquilosante. La espondilitis anquilosante es un tipo de artritis crónica que afecta principalmente a la columna y pelvis.
Poliarticular
Es más frecuente en niñas que en niños, afecta 5 o más articulaciones. El daño se presenta en articulaciones pequeñas como ambas manos y pies. Sin embargo, también se ha observado en el cuello, rodillas, caderas y codos.
Esta artritis juvenil poliarticular es común en adolescentes mujeres.
Las mujeres que sufren de este tipo de artritis desarrollan síntomas similares a la artritis reumatoidea en adultos como nódulos reumatoides o bolitas en manos, síntomas de anemia, erosiones en las articulaciones.
El 10% de estas adolescentes tienen el riesgo de permanecer con esta enfermedad en la adultez.
Otra clasificación importante de la artritis reumatoide juvenil es según la evolución de la enfermedad. Según su evolución la artritis juvenil se divide en 4 clases:
I: En la cual el niño conserva sus movimientos físicos
II: En esta clase el niño realiza sus actividades con limitaciones pero puede mantener sus movimientos.
III: El niño en la clase III tiene limitaciones en algunas actividades personales como vestirse, bañarse.
IV: El niño tiene incapacidad grave y puede quedar inmovilizado en cama o en silla de ruedas. (1) (3)
La alteración del sistema inmunológico causa inflamación y daño articular afectando otros órganos del cuerpo. La artritis reumatoide juvenil es una enfermedad autoinmunitaria donde el cuerpo ataca su propio cuerpo dañando al tejido sano por error.
Asimismo, existe una mayor prevalencia de artritis juvenil en gemelos y cuando existe herencia familiar de artritis juvenil.
Otras causas de artritis juvenil son infecciones por bacterias o virus y alteraciones hormonales. (4)
Los síntomas de artritis reumatoide juvenil incluyen:
Irritabilidad
Dolor post-ejercicios en las articulaciones
Posiciones antálgicas, lo que significa que la persona adopta ciertas posturas para evitar el dolor
Pérdida de interés por el juego
Rigidez articular en la mañana
Articulación hinchada, roja o caliente
Cojera o problemas para usar piernas o brazos
Fiebre alta y repentina, que puede repetirse continuamente
Erupción en la piel (en el tronco o las extremidades) que va y viene con la fiebre
Rigidez, dolor y rango de movimiento limitado en una articulación
Dolor de espalda que no desaparece
Síntomas que afectan todo el cuerpo como piel pálida, inflamación de los ganglios linfáticos y apariencia de enfermo.
Ojos rojos
Dolor en los ojos, el cual puede empeorar al mirar a la luz (Fotofobia)
Pérdida de peso
Signos de inflamación en las articulaciones (sinovitis) :
Indirectos: Dolor en las articulaciones por el roce y con el movimiento. Además se ven limitados los movimientos.
Directos: Derrame en las articulaciones en los seis primeros meses de evolución. (1) (3) (4)
Las complicaciones graves de la artritis reumatoidea juvenil son:
Uveítis (inflamación en los ojos). Esta inflamación sino se trata a tiempo produce cataratas, glaucoma (aumento de la presión del ojo) e incluso ceguera.
Te aconsejo mantener un control frecuente con el oftalmólogo porque la uveítis no da síntomas.
La artritis juvenil interfiere con el crecimiento y desarrollo de los huesos de los niños. Asimismo, el tratamiento con corticosteroides afecta el crecimiento.
El daño causado en el hueso y las articulaciones no solo limitan el crecimiento y desarrollo normal del niño y adolescente sino también causa atrofia a nivel muscular y deformidad en las articulaciones.
Dificultad para agarrar vasos, caminar, correr, escribir y cargar objetos. (3)
Te recomiendo que concurras con tu hijo al pediatra que evalúa los antecedentes médicos del niño y realiza un examen físico detallado para diagnosticar la artritis reumatoidea juvenil.
Es posible que el doctor le solicite a tu hijo radiografías y/o análisis de sangre para excluir otros trastornos o afecciones. Como por ejemplo: La enfermedad de Lyme, que tiene síntomas similares o puede presentarse junto con la artritis.
Las pruebas que puede solicitar el pediatra incluyen las siguientes:
Hemograma completo: Un análisis de sangre para evaluar las principales células de la sangre, como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Se realiza para detectar alteraciones y ayudar a diagnosticar esta enfermedad.
Cultivo de sangre: Una prueba que se utiliza para identificar las bacterias que provocan infecciones en la sangre.
Velocidad de eritrosedimentación: Examen que evalúa la rapidez con que se depositan los glóbulos rojos en el fondo de un tubo de ensayo. Esta velocidad es mayor en las personas que tienen una enfermedad inflamatoria.
Factor reumatoide (FR) y anticuerpo anti-péptido cíclico citrulinado
Estos anticuerpos se encuentran en la sangre de los niños que sufren algún tipo de artritis.
ANA (anticuerpos antinucleares): Esta prueba permite detectar muchas enfermedades autoinmunitarias.
También es útil para identificar qué niños tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad en la vista junto con la artritis.
Gammagrafía ósea: Es una prueba que ayuda a detectar cambios en los huesos y articulaciones para evaluar las causas del dolor articular de origen inexplicable.
En algunos casos, es posible que el pediatra solicite a un cirujano ortopédico que examine las articulaciones del niño y que le extraiga muestras del fluido que las recubre (líquido sinovial) para completar la evaluación física. (4)
El tratamiento médico de la artritis reumatoide juvenil incluye el uso de los siguientes medicamentos:
Medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad: DMARD
Modificadores de la respuesta biológica
Glucocorticoides
Antiinflamatorio no esteroideos: AINE´s
(3) (5)
Para ver los efectos secundarios específicos según el medicamento que utiliza tu niño, es buena idea que revises nuestro artículo con todos los medicamentos para la artritis y sus efectos secundarios.
Haz clic en el siguiente link para ver el artículo: Medicamentos para la artritis y efectos secundarios
La alimentación con alta capacidad de curación es el único tratamiento natural que ha demostrado en estudios ser capaz de eliminar los síntomas de artritis.
Según el estudio, una alimentación con estas 3 características o los síntomas de la artritis reumatoidea sin necesidad de utilizar medicamentos como metotrexato ni otros tipos de medicamentos. (34)
Un ejemplo de un alimento con alta capacidad es el Perejil: según Sultan Qaboos University, su gran contenido de vitamina C, actúa como desinflamante natural de las articulaciones sobre todo en caso de artritis reumatoidea.
A su vez promueve la formación de colágeno, la proteína de los ligamentos y huesos. También es un excelente antioxidante que ayudará a reforzar el sistema inmune, el cual debemos fortalecerlo de forma importante en la artritis.
Hay que tener especial cuidado con las vitaminas A, C, proteínas y minerales como el zinc, calcio y el hierro.
Y es crucial realizar los cambios en la dieta co ayuda profesionales expertos en nutrición y en artritis, en Nuevas Evas somos un equipo de nutricionistas especialistas en la artritis, hemos ensenado a mas de 2300 personas como curar la artritis.
En Nuevas Evas nos especializamos en el único tratamiento efectivo y natural para la artritis juvenil basado en una alimentación con alta capacidad de curación.
Nuevas Evas cuenta con un Programa Anti-artritis que promueve un consumo adecuado de alimentos, libre de productos procesados que abundan en la dieta de los niños que no los alimentan y son responsables de deficiencias nutricionales.
Los productos procesados pueden hacer que los niños cuenten con deficiencias de vitamina E, B, ácido fólico, magnesio y Zinc.
El programa anti-artritis cubre los requerimientos de vitaminas, minerales y proteínas mediante alimentos especialmente seleccionados por sus propiedades para reducir la inflamación y permitir un crecimiento y desarrollo óptimo. (6) (7)
Conclusión
Te enseñamos en este artículo qué es, cuáles son las causas de artritis, los síntomas y el tratamiento de la artritis reumatoide juvenil.
Hemos repasado los pasos para realizar el diagnóstico, los medicamentos que utiliza tu doctor, las complicaciones de esta artritis en niños y jóvenes y los beneficios de un tratamiento natural para la artritis juvenil.
Descubre nuestro programa para evitar los efectos secundarios de los medicamentos en niños pequeños y jóvenes y permitir que puedan disfrutar con plenitud de esta etapa de la vida sin sufrir por la presencia de artritis reumatoide juvenil.
Conoce como una alimentación especializada permite curar la artritis reumatoide juvenil en nuestro Programa en el siguiente link: Descubre el Programa Anti-Artritis