Colesterol Alto: Remedios y Dieta

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

Vitamina D: Remedio natural y Gratis para BAJAR el COLESTEROL

Colesterol Alto   04/01/2019
Vitamina D: Remedio natural y Gratis para BAJAR el COLESTEROL
RESUMEN

Conoce un remedio natural y gratis para BAJAR el COLESTEROL, la Vitamina D. La hipercolesterolemia, según Harvard School aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, causando 4.4 millones de muertes en el mundo cada año.

Entérate de la relación de la vitamina D y el colesterol y las Fuentes naturales de vitamina D. Conoce cuales son los Inconvenientes de algunas fuentes y cuando es necesaria la suplementación.

Esta vitamina es una alternativa segura que a diferencia de los medicamentos para bajar el colesterol no produce dolores musculares ni efectos secundarios. (1)

1. Vitamina D para Bajar el Colesterol

Según un estudio realizado en Harvard Medical School, la deficiencia de vitamina D, definida como < 75 nmol /l afecta a la mitad de los adultos en los países desarrollados. Esta deficiencia resulta muy peligrosa para tu salud.

De acuerdo a un estudio elaborado en Tehran University of Medical Sciences Iran, la deficiencia de vitamina D se relaciona con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Es decir, la deficiencia de vitamina D se asocia con obesidad y aumento de la parathormona y colesterol, factores de riesgo de patologías cardiovasculares como el infarto de corazón.

Por otro lado, según un estudio realizado en Thomas Jefferson University, concentraciones elevadas de vitamina D en mujeres disminuyen el LDL, colesterol malo y aumentan el HDL, colesterol bueno.

A su vez, la asociación en el consumo de la vitamina D junto con calcio, de acuerdo a un estudio elaborado en Ruhr Universitat Bochum Alemania, disminuye aún más el colesterol LDL malo.

En cuanto al colesterol total, de acuerdo a un estudio elaborado en Tabriz University of Medical Science, la vitamina D disminuye el colesterol entre 10 y 20 mg/ dl en solo 20 días.

Para mantener niveles adecuados de vitamina D se requiere exposición solar, por lo que los valores corporales suelen ser más altos en verano cuando la exposición es mayor.

Existen también alimentos fuentes de vitamina D en la dieta o puedes emplear suplementos cuando estos alimentos no son suficientes. (2) (3) (4) (5) (6)

2. Fuentes naturales de vitamina D

2.1. Exposición solar

Según un estudio elaborado en University Medical Center Boston, requerimos de la exposición solar para cubrir los requerimientos de vitamina D. El 90% de las necesidades pueden cubrirse con la exposición.

La luz ultravioleta es absorbida por la piel, se convierte en previtamina D3 y luego en vitamina D3. Es metabolizada en el hígado y más tarde en el riñón y se activa. Esta vitamina D activa es la responsable de disminuir el colesterol.

Una exposición controlada, considerada en 5 a 10 minutos de los brazos, piernas, manos y cara, es decir exponer aproximadamente el 20% del cuerpo al menos 2 a 3 veces a la semana aumenta nuestras concentraciones de vitamina D.

Este tiempo de exposición equivale a consumir en la dieta entre 10000 y 25000 UI de vitamina D.

Así como la exposición debe ser moderada para evitar el cáncer de piel, evitar totalmente la exposición aumenta el riesgo de deficiencia de vitamina D y de enfermedades cardiovasculares.

Existen otros factores que influyen en la exposición solar y producción de vitamina D en el cuerpo.

Al aumentar la edad disminuye la producción, una persona de 70 años expuesta al sol en iguales condiciones que una persona de 20 años, produce solo el 25% de la vitamina D que produce la persona de 20 años.

El color de piel es otro determinante de la producción de vitamina D, la personas con piel oscura requieren exposiciones de 3 a 5 veces más prolongadas para obtener la misma cantidad de vitamina D que una persona de piel clara.

A su vez la latitud mayor a 37º disminuye la producción de vitamina D, lo mismo ocurre durante el invierno, cuando la capa de ozono absorbe más los rayos UVB.

A una latitud menor a 37 °, cerca de la línea del ecuador, la producción de vitamina D es suficiente durante todo el año.

De cualquier modo, la vitamina D se almacena en la grasa del cuerpo, por lo cual puede acumularse para utilizarse en invierno cuando la producción sea menor en algunos países.

De acuerdo a un estudio realizado en Copenhagen University Hospital, la pigmentación de la piel producto de la exposición solar no implica contar con niveles más altos de vitamina D en el cuerpo.

Las concentraciones de vitamina D en el cuerpo se puede comprobar mediante un análisis sanguíneo al menos 1 vez al año. (7) (8)

2.2. Fuentes alimentarias de vitamina D

2.2.1. Hongos, fuente confiable

Según un estudio elaborado en Virginia Tech USA, distintas variedades de hongos, al estar expuestos a la luz solar aportan entre 12 y 2360 IU de vitamina D en 100 gr.

Destacamos a los hongos chantarella por su alto contenido en vitamina D, de aproximadamente 1200 UI en 100 gr. (9)

Asimismo, los hongos Shiitake frescos de acuerdo a un estudio realizado en University School of Medicine Boston, contienen 100 IU en 900 gr y los secos al sol 1600 IU en la misma cantidad. (10)

Los hongos, además de vitamina D contienen fitoesteroles, sustancias que al igual que la vitamina D tienen el poder de disminuir el colesterol, por lo cual el beneficio en el consumo de hongos es doble.

La incorporación de hongos en la dieta, según un estudio elaborado en University of Helsinki resulta igual de eficiente para aumentar las concentraciones de vitamina D que un suplemento. (11)

2.2.2. Inconvenientes de algunas fuentes

2.2.2.1. Alimentos fortificados

Según un estudio elaborado en University Medical Center Boston, actualmente en muchos países existen productos lácteos, panes, jugos, cereales, helados fortificados con vitamina D.

A pesar de que esta fortificación ha sido prohibida desde la época de la segunda guerra mundial debido a que aumenta el riesgo de intoxicación por acumulación de calcio en arterias y riñón.

2.2.2.2. Alimentos de origen animal

Los alimentos de origen animal fuentes de vitamina D presentan la desventaja de ser a su vez ricos en grasas y colesterol.

Incorporar yema de huevo y aceite de hígado de bacalao, fuentes de vitamina D incrementan en forma importante tu colesterol malo LDL en sangre. (7)

3. Suplementación de Vitamina D para bajar el Colesterol

En casos de que las fuentes alimentarias y exposición solar no funcionen o resulten insuficientes se requerirá suplementación. Siendo la vitamina D3 la más recomendada por sobre la vitamina D.  

De acuerdo a un estudio realizado en University School of Medicine Boston, los adultos mayores entre 19 y 70 años necesitan por lo menos una suplementación de entre 1500-2000 UI de vitamina D.

Este valor permitirá alcanzar valores en sangre mayores a 75 nmol/litro, evitar la deficiencia y permitir la función de la vitamina D sobre el descenso del colesterol.

Si ya existe deficiencia de vitamina D, se requerirán 50000 UI de vitamina D una vez a la semana durante 8 semanas y luego continuar con la recomendación anterior.

A la hora de elegir los suplementos observa la certificación que asegure su calidad, que indique que son ecológicos, libres de gluten, azúcar, conservantes. Puedes tomar los suplementos con el estómago vacío o junto con una comida. (10)

Obtener la Vitamina D de fuentes naturales o suplementación resulta una alternativa válida e importante debido a que según Centers for Disease Control and Prevention, solo en USA el 35% de la población padece colesterol total alto, es decir, valores mayores a 200 mg/dl.

En cambio, el uso de medicamentos para el colesterol como las estatinas según University of California producen efectos adversos graves como la rabdomiolisis, daño muscular que conlleva a falla renal y muerte.

Otros efectos adversos son erupciones en la piel, cataratas, dolor muscular y fatiga, problemas de memoria, irritabilidad, aumento de peso, glicemia y sensibilidad en los nervios, alteración del sueño, páncreas, hígado y pulmones.  (1) (12) (13)

Una alternativa para bajar tu colesterol y cuidar tu salud es la vitamina D, es natural y no presenta efectos adversos.

¿Cómo bajar el colesterol de forma natural?
Comentarios