¡Buenas Gabriela! 👋😃
En general si puedes conseguir soya órganica es mejor, así evitas que esta sea transgenica que es muy común encontrar y puede resultar dañina para el cuerpo.
La mejor forma de consumir la soya es como tempeh que es la soya fermentada, el tempeh es tradicional de Asia pero hoy se puede encontrar en muchas tiendas órganicas. La diferencia entre el tempeh y otras presentaciones de la soya es que al pasar por un proceso de fermentación, descomponen mejor los fitatos, antinutrientes que se encuentran en la soya. Resultando en una soya más fácil de digerir, especialmente sus proteínas que pueden causar problemas en aquellas personas que sufren de Artritis, por lo tanto el tempeh es la forma de soya más recomendable para alguien que tiene artritis o esta en el proceso de curar esta enfermedad. El tempeh también tiene mayor contenido de proteínas que el resto de presenatciones de la soya.
Otra alternativa son los frijoles de soya que le siguen al tempeh en proteínas y el tofu que esta en tercer lugar cuando se trata de proteínas. Otra diferencia entre los dos es que los frijoles contienen más carbohidratos, siendo más útiles para aquellas personas que quieren subir de peso mientras que el tofu es una mejor opción para aquellas personas que quieren bajar de peso.
Los brotes por otro lado son una opción fresca, tienen mayor contenido de enzimas que las otras presntaciones (catalizadores que juegan un rol importante en la regeneración de tu cuerpo), sin embargo tienen menor contenido de proteínas en compración a las otras presentaciones.
Te menciono bastante lo de las proteínas porque esta relacionado al contenido del programa, imagino que de ahi viene la pregunta 😊Te doy unos valores aproximados: En 100 gramos de tempeh encontramos 19 gramos de proteínas, en 100 gramos de frijoles de soya encontramos 16.6 gramos de proteinas, en 100 gramos de tofu encontramos 8 gramos de proteínas, en 100 gramos de brotes solo encontramos 5 gramos de proteínas.
Otra recomendación importante es que a menos de que estes consumiendo tempeh que se puede consumir de manera conitinua, las otras presentaciones de soya no se deben consumir más de 2-3 veces a la semana debido a su contenido de fitatos que pueden limitar la absorción de ciertos nutrientes en el cuerpo pero no causan daño si se consumen en cantidades moderadas, y de hecho en cantidades pequeñas nos ayudan a controlar las glicemias y previenen el desarrollo de celulas cancerosas en el cuerpo.
¡Es un montón de informacion comprimida jeje! Si te quedo alguna pregunta avisame y con gusto lo aclaro 😁❤️ muy buena tu pregunta!! ¡Abrazos!