Vida Saludable

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

¿Cuál leche vegetal sustituye mejor la leche de vaca?

Vida Saludable   02/04/2018
¿Cuál leche vegetal sustituye mejor la leche de vaca?
RESUMEN

Conoce a continuación Cuál leche vegetal sustituye mejor la leche de vaca. La leche vegetal es una alternativa saludable para reemplazar la leche de vaca por sus efectos dañinos y alergias comunes.

Aprende Qué son las leches vegetales, Beneficios para tu salud, Qué debes tener en cuenta antes de consumirlas

Este artículo te facilita un cuadro comparativo para identificar Cuál es la mejor leche vegetal para ti de todas las leches vegetales de acuerdo a tus necesidades y estilo de vida.

1. ¿Qué son las leches vegetales?

Según University of Helsinki son bebidas extraídas artesanalmente de granos y semillas, las cuales tienen una apariencia lechosa.

Puedes preparar leches vegetales provenientes no solo de soja, sino también de frutos secos como almendras, anacardos, almendras, granos como arroz, avena, coco y semillas variadas.   

Es importante destacar que con leches vegetales nos referimos a las leches elaboradas en casa, artesanalmente o que se adquieren en tiendas naturales en su versión orgánica y natural

Toma la precaución de evitar aquellas que se encuentran en el mercado, saborizadas, endulzadas con azúcar o edulcorantes bajas en grasa o fortificadas.

Estas no son naturales y poseen aditivos, colorantes, conservantes y son tratadas térmicamente lo que no te permitirán aprovechar las propiedades medicinales de los granos, semillas y frutos secos que contienen. (1)

2. Beneficios para tu salud

Según un estudio a cargo de la Dra. Bañuls en la Universidad de Valencia: Las leches vegetales contienen fitoesteroles que reducen la concentración del colesterol en la sangre y disminuyen así el colesterol malo (LDL) naturalmente.

Sin generar los efectos secundarios de las estatinas (f ármaco/medicina utilizada para disminuir el colesterol).

Las leches vegetales no contienen colesterol ni hormonas que sí se encuentran en la leche de vaca.

Muchas de las leches vegetales son bajas en calorías y si bien algunas son calóricas son ricas en fibra lo cual evita el desarrollo del sobrepeso y sus complicaciones.  

Las leches vegetales, son de bajo índice glicemico, colaborando a mantener el azúcar en sangre en valores normales.  

A su vez las leches vegetales contienen antioxidantes como los carotenoides, compuestos fenólicos, lignanos que se relacionan con la prevención de enfermedades como las inflamatorias, aterosclerosis y cáncer.

Los compuestos fenólicos presentes especialmente en las leches vegetales de granos también cuentan con una función de protección gástrica.

Además no contienen lactosa ni neuropéptidos como la leche de vaca que provoca reacciones del sistema inmune como cuadros alérgicos, intolerancias, molestias estomacales y enfermedades inflamatorias.

Uno de los aspectos más importantes de las leches vegetales hechas en casa en comparación a la de vaca es que conservan su contenido enzimático, fundamental para cuidar el sistema digestivo, debido a que no se pasteurizan. (2)

3. ¿Qué debes tener en cuenta antes de consumirlas?

Es importante destacar que un paciente celíaco, es decir aquella persona que tiene alergia al gluten, se debe cuidar de consumir leches vegetales que puedan contener esta proteína como es el caso de la avena o del maíz.

En el caso de la leche de alpiste se debe tener cuidado al elegir el tipo de alpiste.

El convencional que se da a animales tiene una cáscara rica en espículas de Sílice que resultan abrasivas para la mucosa intestinal.

Por eso te recomiendo utilizar el alpiste de tipo Glabro o CDC María el cual no contiene estas espículas.

Si bien la leche de coco se ha relacionado con el incremento del colesterol, la evidencia actual muestra que sus grasas son utilizadas como fuente rápida de energía en el cuerpo y no aumentan el colesterol.

Al contrario su alto aporte de antioxidante la hacen apropiada si estás luchando con infecciones bacterianas, virales o de hongos.

Para las leches a base de arroz y legumbres (como garbanzos judías, lentejas, etc) primero es necesario cocinar o germinar los granos a fin de ablandarlos.

Así eliminas los anti-nutrientes que impedirían una eficaz absorción intestinal de sus nutrientes.

4. ¿Cual es la mejor leche vegetal para ti?

Un estudio en McGill University nos permite comparar los pro y los contra de las alternativas vegetales más populares con la leche de vaca. 

La leche de coco tiene como pros que es baja en calorías y de sabor agradable y como contra que es pobre en proteínas comparada con la leche de vaca, lo que puede ser útil si cuentas con restricción de proteínas en tu dieta.

La leche de arroz es similar en calorías a la leche de vaca como contra es importante que se combine con frutas y vegetales para evitar el aumento de azúcar en diabeticos

La leche de soja es rica en proteínas y colabora en lograr una alimentación saludable, como contra es que se asocia en muchas personas a alergia.

La leche de almendras es baja en calorías, deliciosa y ayuda a mantener una alimentación equilibrada, también se asocia a alergias en algunas personas. (3)

Escoge la leche de acuerdo a tus necesidades nutricionales y tu estilo de vida. A continuación te dejo una tabla con leches vegetales lee las recomendaciones y escoge cuál o aún mejor cuales vas a empezar a consumir.

El contenido de nutrientes en nuestra tabla esta basado en 1 taza o una porción de 240 ml.

Si tu intención es bajar el colesterol elige leche de almendras, nueces, castaña, avellana, amaranto, maíz, mijo, avena, quinoa, arroz, sésamo. 

Si eres diabético opta por las leches de nueces, avellanas, amaranto, avena, quinoa, sesamo.

Si cuentas con enfermedades que producen inflamación como artritis u otras enfermedades autoinmunes, selecciona leche de nueces, amaranto, quinoa, sésamo, coco. (2)

Si te gustaría aprender a preparar no solo leches sino también yogures vegetales puedes encontrar variedad de recetas para tus desayunos, meriendas y snacks en el curso de cocina medicinal.  

Comentarios