Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Aprende 3 formas de medir tu peso correctamente, y así darte cuenta si presentas un caso de obesidad y cómo revertirlo con alimentos sanos.
A veces podemos decir “me he subido de peso”, pero realmente no tenemos una idea certera de cuántos kilogramos de más tenemos, con respecto a un peso saludable.
Hoy te explicaré con detalle las cosas que debes considerar y también recomendaciones de una alimentación saludable para prevenir la obesidad.
Primero, debemos conocer nuestro peso de una forma práctica y sencilla: evaluando nuestro peso en un consultorio ó centro médico, y sobre una báscula.
La otra forma es utilizando una balanza de baño, aunque no siempre son precisas y se descalibran con facilidad, pero tenemos algunas recomendaciones al respecto:
El estudio La Obesidad, Un Verdadero Problema de Salud Pública Persistente en México, publicado por la revista Journal of Negative and No Positive Results, menciona lo siguiente: (1)
Ahora te presento la siguiente tabla:
Clasificación de IMC (OMS-2000)
Puntos de corte (kg/m2) | Clasificación de Imc |
<=18 | Bajo peso |
18.5 - 24.9 | Peso Normal |
25 - 29-9 | Sobrepeso |
30 - 34.9 | Obesidad grado 01 |
35 - 39.9 | Obesidad grado 02 |
>= 40 | Obesidad grado 03 ó mórbida |
La contextura física a través de perímetro de la muñeca: según la publicación Compendio de Evaluación Nutricional a lo Largo del Ciclo Vital, por la Universidad de Magallanes, Chile, afirma lo siguiente: (2)
La contextura es una medida que se refiere al esqueleto del individuo y por ello está basada en una medida ósea.
Se clasifica al paciente en estructura pequeña, mediana o grande según la siguiente fórmula:
Valores de referencia para estructura ósea:
Hombre | Mujer |
Mayor a 10.4 contextura pequeña | Mayor de 11 pequeña |
De 9.6 a 10.4 contextura mediana | De 10.1 a 11 mediana |
Menor de 9.6 contextura grande | Menor de 10 grande |
Por ejemplo, si una persona de sexo femenino mide 1.58 m y la circunferencia de su muñeca mide 15 cm, reemplazamos en la fórmula:
Quiero comenzar por mencionar algunos datos importantes:
Según la publicación de la página Alanrevista: (3)
“De acuerdo a datos recientes, existen más de 1.900 millones de adultos con exceso de peso, más del 40 % de la población de más de 18 años en el mundo.
Asimismo, hay 42 millones de niños menores de 5 años con exceso de peso, y se proyecta que esta cifra alcanzará los 70 millones para 2025”.
Además de enfermedades cardiovasculares, dislipidemias (cuando existe una concentración elevada de colesterol o triglicéridos, o ambos en sangre, también una concentración baja de colesterol bueno.
Aquí te dejo unas recomendaciones generales para que puedas guiarte en como bajar de peso sin arriesgar tu salud.
Según el estudio Recomendaciones y Aspectos Prácticos de una Dieta Vegetariana, por la revista Medicina Naturista: (4)
En los platos cocinados se pueden añadir alimentos crudos en forma de pequeños trozos, ralladuras, jugos, etc.
Conviene comer cuando se tiene verdadera hambre y no por rutina. La cantidad depende de cada persona.
Todos los alimentos se pueden cocinar sin sal, la cual se empleará como condimento en el momento de comer; en caso de utilizarla, que sea integral o marina, y si hay se come algas, mejor no tomar sal.
Evitar las frituras, mejor consumir alimentos asados, al horno o al vapor, sin utilizar aceite mientras se calientan.
Consumir frutas frescas y de temporada a diario, porque son la principal fuente de azúcar natural (fructosa), son ricas en antioxidantes y fibra.
Consumir verduras, de preferencia en ensaladas crudas para obtener las vitaminas, fibra y minerales que contienen.
Consumir semillas de chía, cáñamo, sésamo, girasol, calabaza, lino, se pueden combinar con verduras y con legumbres (lentejas, garbanzos, frijol, habas, etc.). Utilizar proteínas vegetales como el tempeh y tofú.
En Nuevas Evas te enseñamos a seleccionar los mejores alimentos y formar buenos hábitos alimentarios para alcanzar un peso saludable, con la ayuda de nutricionistas especializadas.
El peso adecuado o saludable es aquel en donde estamos dentro de los rangos normales del IMC, y que nos aleja del riesgo de sufrir enfermedades metabólicas (diabetes, dislipidemias, hipertensión, etc.), y cardiovasculares.
El peso ideal se calcula dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros (kg/m2).
Por ejemplo, si una persona pesa 60 kilos y mide 1,58 el resultado final sería un IMC de 24, que está dentro del valor normal.
Debemos tener en cuenta que el cálculo del IMC, sólo es válido entre personas de 20 y 65 años , nunca para niños, embarazadas, madres lactantes o personas que realizan mucho deporte o de alta competición.
Por otro lado, también está la tabla de pesos normales, donde se especifica de acuerdo a la contextura física, la talla y el género masculino ó femenino.
Por ejemplo, si tenemos una mujer de una estatura de 1.60, y su contextura es pequeña, su peso adecuado estaría dentro del rango de 50.5 kg - 56.5 kg.
Suponiendo que sea tu caso y tu pesas 60 kg, de acuerdo a esta referencia, tendrías 3.5 kg demás (viene del resultado de restar 60 kg - 56.5 kg, rango máximo permitido).
Sin embargo no siempre coincidimos estar dentro del rango, pero si podemos llegar muy cerca a nuestra meta, que es lo importante. Sobre todo, sentirnos bien con nuestro peso, sin sentir fatiga, cansancio o tener algún otro problema de salud.
Hemos aprendido a medir nuestro peso, a darnos cuenta cuando se trata de un caso de obesidad y, sobre todo, cómo lograr un peso saludable.
Te recomendamos el Programa-Antipeso, basado en estudios científicos que han demostrado que una dieta rica en fibra y vitaminas reduce la ansiedad y aumenta la sensación de energía, ayudando a bajar de peso de manera saludable.
Te invito a ser parte de nuestra comunidad y si deseas conocer las claves para bajar de peso de acuerdo a tus características personales, Haz click aquí : Programa-Anti-peso