Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Un desayuno para diabéticos es clave para empezar el día, y lo mejor de todo es que este puede ser, además de nutritivo, fácil y económico.
Si bien un buen desayuno para diabéticos debe ser bajo en azúcar y harina, hoy te entrego varias recetas especializadas y deliciosas para mantener tus niveles de azúcar y tener un buen control de tu diabetes.
Según un estudio en University of Adelaide, es importante contar con desayunos especializados para personas con diabetes debido que solamente estos desayunos permiten:
Los desayunos especializados para la diabetes son controlados en cantidad y calidad de carbohidratos, bajos en grasas saturadas y ricos en grasas saludables y con proteínas de calidad. (1)
De acuerdo a un estudio en University of Leicester, la espinaca como otras verduras de hoja verde es rica en magnesio. El magnesio reduce el riesgo de diabetes tipo 2 al mejorar la utilización de la insulina en los músculos. (2)
El plátano, según un estudio en la Universidad Juárez Autónoma, de Tabasco contiene fibra y produce un aumento en una hormona llamada grelina.
Gracias a su aporte de fibra y el aumento de la grelina mejoran el uso de la insulina. (3)
Según un estudio en Inje University, las peras se encuentran entre las primeras frutas que permiten una reducción del riesgo de diabetes en un 10% cuando se consume 3 veces por semana.
Y que poseen un bajo índice glucémico (70), lo cual hace que no se produzca un pico de azúcar en sangre luego de su consumo. (4)
La leche de almendras, según un estudio en Soochow University, por su aporte de grasas saludables reduce la hemoglobina glicosilada (indica un buen control del azúcar).
Además, la leche de almendras mejora la flora intestinal, lo que se asocia a un aumento de GLP-1. La GLP-1 es una hormona que incrementa la producción de insulina y de este modo permite reducir el azúcar en sangre. (5)
Las semillas de calabaza, según un estudio en Zagazig University, tienen antioxidantes fenólicos que controlan sobre la acción de la insulina
Además, estas semillas poseen proteínas que nivelan los niveles de insulina y glucosa. (6)
Según un estudio de Rutgers University, las semillas de cáñamo cuentan en su composición de 20 a 25 % de fibra, de 10 a 15 % de fibra y grasas saludables Omega 3 que permiten mejorar la disponibilidad de la insulina para reducir el azúcar en sangre. (7)
Preparación
Según un estudio en Washington University, el tofu gracias a sus proteínas, isoflavonas y fibra disminuyen el azúcar en sangre postprandial al reducir la captación intestinal de glucosa.
La insulina es necesaria para utilizar la glucosa en el cuerpo y reducir la glucosa en sangre. (8)
Según un estudio en Jahangirnagar University, el tomate posee 11,4 gr de fibra en 100 gr o tomate perita chico. Esta fibra es resistente a la digestión intestinal y colabora en el control del azúcar en sangre.
El licopeno reduce la actividad de la enzima convertidora de angiotensina, el nivel de los cual puede indicar diabetes o complicaciones. (9)
La cebolla cruda, especialmente la cebolla roja, en una cantidad de 100 gr permite reducir el azúcar en sangre en 40 mg/ dl (4 horas después) en diabéticos tipo 2, según un estudio en University of Gezira.
La cebolla posee flavonoides como quercetina y azufre que tienen propiedades antidiabéticas. (10)
El chile en distintas variedades, de acuerdo a un estudio en Mahidol University, permite controlar la diabetes al inhibir las enzimas alfa glucosidasa y alfa amilasa que absorben la glucosa.
Entre los chiles evaluados el pimiento dulce cuenta con el 23 % de inhibición y la pimienta de cayena el 66% de inhibición. (11)
La palta o aguacate, según un estudio en Bayero University, contiene minerales y fitoquímicos que ayudan a regular el azúcar en sangre.
El aguacate contiene magnesio, potasio, sodio y zinc que ayudan a controlar la glucosa en sangre regulando enzimas involucradas en el metabolismo de la glucosa. (12)
Los champiñones, según un estudio en SP Medical College, permiten reducir la hemoglobina glicosilada lo que indica un buen control del azúcar en sangre.
Los hongos cuentan con la ventaja de que son fuentes de proteínas, calcio, fósforo, potasio, hierro, cobre y tienen bajo índice glucémico y son pobres en calorías. (13)
Pico de gallo
Preparación
Aprendimos 2 recetas de desayunos fáciles y económicos para diabéticos. Cuéntanos, ¿Cuál prefieres tú: dulce o salado?
Puedes encontrar, además de desayunos, recetas para cada una de tus comidas para controlar tu azúcar en sangre en nuestro Programa Anti-Diabetes aquí.