Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Te invitamos a conocer Qué es la Diabetes tipo 1, Cuáles son los síntomas, las causas y el Tratamiento Natural para controlar tus valores de azúcar evitar las hipo e hiperglicemia y sus graves complicaciones.
Es importante que sepas Quién sufre de diabetes tipo 1 y Cuáles son las consecuencias de la Diabetes tipo 1 a corto y largo plazo y la importancia del control del Tratamiento Médico en esta enfermedad.
Es una condición metabólica y autoinmune en la cual la destrucción de las células beta del páncreas ocasiona una deficiencia absoluta de insulina.
Este tipo de diabetes también es conocida como diabetes mellitus insulinodependiente o diabetes juvenil (1).
La HLA-B27 o Antígeno leucocitario humano B27:
Es un proteína que se encuentra ausente en la Diabetes tipo 1, tiene como función ayudar al sistema inmunológico a diferenciar entre sus propias células y sustancias extrañas y dañinas.
Hay 2 tipos de Diabetes tipo 1: DM1 A y DM1 B
Se caracteriza por una destrucción de las células β del páncreas causada por los linfocitos T.
Después de un período donde el paciente permanece sin presentar síntomas, las células beta disminuyen a un valor crítico donde los síntomas se vuelven aparentes como:
Poliuria: volumen excesivo de orina.
Polidipsia: aumento anormal de la sed.
Polifagia: hambre incontenible.
Pérdida de peso.
Progresiva cetosis que puede acabar en cetoacidosis, si no se brinda a tiempo el tratamiento con insulina.
Cetosis: alteración metabólica causada por un déficit en el aporte de carbohidratos, obligando al organismo utilizar como fuente energética a las grasas en forma de “cuerpos cetónicos”.
Cetoacidosis: acidificación de la sangre debido a la acumulación de cuerpos cetónicos, proceso relacionado a la disminución de insulina en sangre.
La acidificación de la sangre puede tener consecuencias que avanzan gradualmente desde una simple alergia, dolores de cabeza o irritabilidad.
Hasta el desarrollo de enfermedades coronarias y disfunción de las principales glándulas del cuerpo.
Presenta los mismos síntomas anteriores pero tanto su origen, evolución como pronóstico aún son desconocidos.
Los niveles de glucosa en sangre en una persona con diabetes tipo 1 es muy variable, y es un tema que debe ser tomado con mucha seriedad. (2) (3)
Por eso es importante que estas personas cuenten con un glucómetro el cual les permitirá saber el estado de su glucosa, que explicaremos a continuación:
Hiperglucemia: niveles elevados de glucosa en sangre.
Excesiva sed
Hambre incontenible
Sensación de cansancio-fatiga muy frecuente
Visión borrosa
Adormecimiento en los pies
Pérdida súbita de peso
Micción frecuente, niños que no mojaban la cama ahora lo hacen.
Boca y piel reseca
Cara enrojecida
Respiraciones rápidas y profundas
Aliento dulce con aroma a frutas
Vómitos y náuseas
Reflujo
Dolor de estómago
Hipoglucemia: niveles bajos de glucosa en sangre por debajo de 70 mg/dl. Se presenta en personas que son tratadas con insulina, dentro de los síntomas encontramos:
Cefalea o dolor de cabeza
Hambre incontrolable
Nerviosismo
Aumento de palpitaciones
Sudoración excesiva
Debilidad
Los grupos vulnerables son:
Personas de raza blanca.
Personas con antecedentes familiares, ya sea los padres o hermanos que tengan esta enfermedad.
Personas que sufren de enfermedades que afectan el sistema inmunológico como:
Enfermedad de Addison
Enfermedad de Hashimoto
Enfermedad de Grave
Anemia Perniciosa
Enfermedad celiaca
Enfermedades causadas por virus como las paperas, hepatitis o citomegalovirus
Hipotiroidismo
Hipogonadismo
Vitiligo. (4)
Personas que han sufrido enfermedades congénitas que se presentan en la niñez como:
Nacer de una madre de edad avanzada
Nacer de una madre con preeclampsia durante el embarazo
Administración temprana de leche de fórmula a bebés.
Factores Ambientales:
Estrés: físico o emocional
Llevar una dieta rica en lácteos, alta en nitrosaminas.
Contacto con productos tóxicos para la salud.
La diabetes tipo 1 es causada por una respuesta autoinmune, lo que significa que su sistema inmunológico ataca el tejido corporal sano por error en este caso a las células beta del páncreas, encargadas de producir la insulina. (5)
Un estudio publicado por la NCBI*, realizó una compilación de estudios relacionados al consumo de leche de vaca y la diabetes tipo 1 en niños, indicando:
“El consumo temprano de leche de vaca puede causar una alteración en la respuesta inmunológica debido a la insulina de vaca contenida en la leche, causando el riesgo en los niños de desarrollar diabetes tipo 1.” (6)
Hay 6 consecuencias comunes relacionadas a la diabetes tipo 1 :
Mayor riesgo a sufrir ataques cardíacos
Problemas relacionados a la vista, incluyendo la ceguera
Curación lenta de infecciones y heridas en la piel, sobretodo en los pies, pudiendo llegar a la amputación de las extremidades inferiores.
Daño en el riñón, lo cual puede llegar a causar una insuficiencia renal
Hipertensión.
Niveles de colesterol elevado. (7)
La diabetes tipo 1 si no está controlada llega a dañar los nervios provocando una condición llamada “neuropatía diabética”, la cual se presenta como heridas que no curan sobre todo en los pies.
Por eso se recomienda una constante revisión de los pies ya que estas heridas o cortes no se llegan a sentir cuando se producen. Si presenta una lesión en el pie es importante visitar a su médico de inmediato.
Las personas en general que sufren de Diabetes tipo 1 tienden a desarrollar ciertas alteraciones psicológicas como son trastornos de ansiedad y depresión. (8)
Este tipo de alteraciones psicológicas puede traer complicaciones en el tratamiento y en mejorar las condiciones de vida del paciente.
Por eso es importante tener una comunicación constante con las personas con diabetes tipo 1 no sólo para saber cómo se encuentran a nivel fisiológico sino también emocional.
Es importante mencionar que la diabetes tipo 1 debe ser diagnosticada por un médico después de una serie de análisis y exámenes.
Las personas con diabetes tipo 1 reciben un entrenamiento médico en el cual se les indica cómo medirse la glucosa en sangre y cuanto de insulina deben aplicarse, ya que la dosis no será la misma siempre.
Es importante acompañar este tratamiento con una dieta y ejercicios adecuados.
La clave de la efectividad del tratamiento natural para una persona con diabetes tipo 1 es el equilibrio que debe existir entre la administración de la insulina exógena y una alimentación que incluya alimentos con alta capacidad de curación.
Un estudio realizado por el Hospital de la Universidad Birmingham (Reino Unido), muestra los beneficios de una actividad física regular en personas con diabetes tipo 1.
Dentro de los beneficios se encuentra la mejora de la condición física, del requerimiento de insulina, de los lípidos, la resistencia a la insulina y la mortalidad en personas con diabetes tipo 1. (9)
Una alimentación con alto contenido de alimentos de origen vegetal de manera equilibrada brindará resultados rápidos y eficientes si el paciente toma con mucho compromiso y disciplina el tratamiento.
Además se debe tener especial cuidado con los niños y adolescentes con esta enfermedad ya que se encuentran en pleno crecimiento.
Los cuidados en niños menores y adolescentes con diabetes tipo 1 son muy importantes ya que ayudarán a controlar los niveles de glucosa, administrar la insulina, controlar la dieta y la actividad física. (11)
En el caso de los adultos se tiene como objetivo lograr mantener un peso saludable.
A su vez se halló la importancia de corregir ciertos hábitos nocivos para mantener el peso y regular los niveles de glucosa en sangre como el consumo de azúcares presentes en alimentos procesados. (12)
El consumo de carbohidratos debe ser controlado y estipulado por día ya que de acuerdo a la ingesta de este nutriente se administra la dosis diaria de insulina.
El conteo de carbohidratos es un herramienta muy útil para pacientes con diabetes tipo 1, ya que controla el azúcar en sangre, así lo indica un artículo publicado por el NIDD*.
(*)Instituto Nacional de Diabetes y de Enfermedades Digestivas y del Riñón.
El consumo de alcohol debe ser restringido.
Un artículo de la Universidad de Loyola, indica que el consumo de alcohol en personas con diabetes causa hipoglicemia o hiperglicemia, muy peligroso para la salud de una persona con diabetes tipo 1. (13)
Nuevas Evas integra alimentos con alta capacidad de curación de la diabetes en el Programa Anti-diabetes.
Recordemos que el índice glucémico indica la velocidad en que un carbohidrato se transforma en azúcar.
Por eso es importante que el paciente reciba un entrenamiento especial por parte del profesional en salud, para saber qué alimentos consumir en cada momento.
Dentro de las técnicas nutricionales recomendadas encontramos el intercambio de alimentos, donde interviene el conocimiento del índice glucémico, que mide la velocidad en que la glucosa de un alimento es absorbida por el cuerpo.
Dentro de los alimentos con índices glicémicos bajos, encontramos:
Un estudio publicado en el Journal of the Society for Biomedical Diabetes Research, mostró que el consumo de alimentos con bajo IG regula los niveles de glucosa, previniendo el desarrollo de diabetes. (14)
Además es importante que el paciente con diabetes tipo 1 lleve una alimentación alcalina, ya que su organismo puede estar muy propenso a la acidificación.
El consumo de frutas, verduras crudas, semillas, menestras, oleaginosas y aceites, es decir una alimentación saludable le ayudará a mantener un buen estado de salud y vitalidad.
Es importante llevar un registro de la medición de su glucosa, lo cual ayudará a evaluar el desarrollo de su plan alimenticio diario.
Te recomendamos contar con el apoyo de especialistas en nutrición participando en la Comunidad de Nuevas Evas con el fin de llevar una alimentación equilibrada y obtener los mejores resultados en tus valores de azúcar.