Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Si quieres conocer Cuáles son los diferentes tipos de Diabetes, sus Causas, Síntomas y Tratamiento, no dejes de leer el siguiente artículo para poder identificar cual estás sufriendo tú.
Entérate Qué es la Diabetes, Cuáles son los tipos de Diabetes existentes, Cuál diabetes es más peligrosa y Cuál diabetes es hereditaria
Aprende Cómo tratar la Diabetes, cual es el mejor Tratamiento Natural y recibe otras recomendaciones importantes para evitar las complicaciones de esta enfermedad.
La diabetes es una enfermedad metabólica en la cual la insulina una hormona producida por el páncreas se ve alterada, por dos motivos:
La cantidad de insulina no es suficiente para metabolizar el excesivo nivel de glucosa en sangre proveniente de una alimentación altamente calórica rica en carbohidratos. (Diabetes tipo 2)
El sistema inmunológico debido a una alteración destruye las células beta, encargadas de producir la insulina siendo el resultado una escasa producción de esta hormona. (Diabetes tipo 1). (1) (2)
La insulina es una hormona producida en el páncreas específicamente por las células beta. Esta hormona cumple varias funciones en el organismo, siendo una de las más importantes regular los niveles de glucosa en sangre.
Pero según los diferentes tipos de diabetes los niveles de insulina se ven alterados por diferentes causas, como veremos a continuación.
Hay cuatro tipos de diabetes principales:
Este tipo de diabetes se presenta debido a que el sistema inmunológico destruye sus propias células beta las cuales producen la insulina en el páncreas.
Recientes estudios han encontrado que los recién nacidos con niveles bajos de vitamina D y niños que viven en ambientes muy antisépticos desarrollan con mayor frecuencia este tipo de diabetes.
Se presenta en una población joven como son los niños, adolescentes y jóvenes. Este tipo de diabetes representa entre 5 y 10% de la población total con esta enfermedad. (3)
Síntomas de la Diabetes tipo 1
Sentir mucha sed
Sentir mucha hambre
Sensación de cansancio
Visión borrosa
Hormigueo en los pies
Perder peso repentinamente
Orinar con mayor frecuencia tanto de día como de noche. En los niños se presenta de igual manera, inclusive el mojar la cama algo que no hacían antes.
Respiración profunda y rápida
Resequedad en la piel y boca
Enrojecimiento del rostro
Sensación del aliento con un olor dulce como a fruta
Náuseas
Vómitos
Dolor de estómago
Bajar de peso de manera súbita, se debe principalmente a los cambios metabólicos que sufre el cuerpo debido a la alteración de la glucosa en sangre.
En la Diabetes tipo 1, ya que el azúcar en sangre no puede ser utilizada como fuente energética el cuerpo lo obtiene del tejido muscular y graso, que junto a la deshidratación y acidosis producen una rápida pérdida de peso.
Es un trastorno metabólico causado por una dieta excesiva en carbohidratos, calorías y una vida sedentaria, lo cual produce una alteración de los niveles de insulina en sangre.
Una de las razones de esta distinción es que la hormona llamada leptina la cual dentro de sus funciones está la regulación del apetito y cómo se debe utilizar la energía que almacena la insulina.
La leptina en personas con diabetes tipo 2 se ve alterada debido a la gran cantidad de depósitos de grasa que se generan debido a los elevados niveles de glucosa en sangre.
Por eso es muy común observar dentro de los síntomas un incremento de apetito y sed. En consecuencia, muchas personas que sufren de diabetes tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad.
La diabetes tipo 2 es la más frecuente y representa el 90% del total de personas con esta enfermedad.
Síntomas de la Diabetes tipo 2
Cansancio frecuente
Hambre continua
Da mucha sed
Orina con mucha más frecuencia
Visión borrosa
Subir de peso de manera súbita, se debe principalmente a los cambios metabólicos que sufre el cuerpo debido a la alteración de la glucosa en sangre.
Presencia de infecciones como puede ser en la vejiga, riñón, piel u otras zonas del cuerpo las cuales se demoran en sanar. (3)
En el caso de la Diabetes tipo 2, el síndrome metabólico presente aumenta los niveles de azúcar y grasas en la sangre, elevando los triglicéridos y aumentando la grasa corporal, contribuyendo a un aumento de peso.
(Haz click en el siguiente link para aprender más sobre diabetes tipo 2)
Es una fase anterior a la diabetes tipo 2, donde los niveles de glucosa se encuentran muy elevados.
Esta puede ser anunciada por su médico como:
Tolerancia alterada a la glucosa, donde los niveles de glucosa después de una comida son más elevados de lo normal.
Niveles elevados de glucosa en sangre en ayunas
Resistencia a la insulina (RI), lo cual significa que la insulina no funciona adecuadamente en presencia de elevados niveles de glucosa.
Las personas con RI empiezan a tener una gran dificultad para perder peso y empiezan a almacenar más grasa alrededor de su cintura.
Este síntoma es uno de los más frustrantes para las mujeres que sufren de resistencia a la insulina ya que al probar con diferentes tratamientos convencionales no ve los resultados esperados. (4)
(Haz click en el siguiente link para aprender más sobre prediabetes)
Durante el embarazo el cuerpo de la mujer sufre cambios hormonales, entre ellos la disminución de la insulina provocada por la acción de la placenta. El resultado de esto eleva los niveles de glucosa en la sangre.
La presencia de elevados niveles de glucosa en sangre no sólo se considera un riesgo para la salud de la madre sino también para el bebé, causando:
Un crecimiento excesivo en el bebé llamado “macrosomía fetal” causando partos complicados.
Hipoglucemia neonatal
Obesidad en el recién nacido y la madre
Riesgo del bebé de sufrir diabetes en la vida adulta
Diabetes tipo MODY: son un grupo de diabetes hereditarias en las cuales ha existido una mutación genética que altera el funcionamiento de las células beta del páncreas.
Diabetes causada por fármacos: como es el caso de los glucocorticoides que aumentan los niveles de glucosa en sangre.
Diabetes asociada a otras enfermedades, como es a la fibrosis quística y a los trasplantes de órganos.
Diabetes insípida: causada por una anomalía en la glándula pituitaria o los riñones. Presenta los síntomas de una diabetes tipo 2 acompañada de una sed excesiva y por lo tanto una micción muy frecuente.
Diabetes DALA: Es una diabetes intermedia entre el tipo 1 y 2, llamada Diabetes Autoinmune Latente en Adultos (DALA) o Diabetes 1.5. (5) (6) (7)
Según especialistas en el tema a pesar que los mecanismos de acción tanto en la diabetes tipo 1 como en la de tipo 2 son diferentes, ambas tienen riesgos mortales para nuestra salud.
Este cuadro también se presenta en la diabetes tipo 2 pero es más común en la diabetes tipo 1.
Por su lado en la diabetes tipo 2 el cuadro mortal que puede llegar a desarrollarse es el coma diabético.
A su vez se desarrollan otras condiciones que deteriora irreversiblemente la salud de la persona como el pie diabético (pie con gangrena), neuropatías, ceguera y ataques cardíacos. (8)
La Asociación Americana de Diabetes indica que tanto la diabetes tipo 1 como la 2 pueden ser heredadas según la interacción que haya con otros factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad.
En el caso de la diabetes tipo 1 la probabilidad de desarrollar la enfermedad es menor en comparación con las personas con antecedentes familiares de diabetes tipo 2. (9)
Pues el primer paso es tomar conciencia de cómo estamos llevando nuestra alimentación y estilo de vida en general.
El segundo paso, es realizarse un examen de sangre e identificar el tipo de diabetes según los resultados obtenidos por parte de un profesional médico.
Según el tipo de diabetes diagnosticada, el tratamiento será distinto. En el caso de la diabetes tipo 1 es importante la administración de insulina acompañada de una buena alimentación.
Esta combinación permite que el paciente necesite una menor cantidad de insulina, así lo confirma el Dr. Gabriel Cousins un experimentado especialista en el tema:
El 30% de personas con diabetes tipo 1 tratadas a base de una alimentación cruda, dejaron de tomar medicamentos, ya que a través de esta se dejó de estimular los genes de la diabetes los cuales aceleran el proceso de envejecimiento y acidificación del organismo. (10)
En el caso de las otras diabetes como el de tipo 2, la prediabetes y la diabetes pre-gestacional relacionadas con el sobrepeso y malos hábitos de alimentación y ejercicios.
Podrán ser revertidas completamente combinando una dieta especializada para tratar la diabetes y ejercicios adecuados.
Un estudio en NCBI, indicó que es posible la reversión de la diabetes tipo 2 gracias a una alimentación hipocalórica la cual permite la normalización de las células beta debido a que los niveles de triacilglicerol disminuyen tanto a nivel hepático como pancreático. (11)
Muchas investigaciones y estudios científicos han demostrado que la diabetes puede ser revertida a través de una alimentación adecuada acompañada de actividad física.
Un estudio de la Sociedad Americana de Diabetes, indica que realizar una actividad física regular acompañado de la pérdida de peso a través de una alimentación adecuada, disminuye un 58% el riesgo de desarrollar esta enfermedad en poblaciones de riesgo. (12)
Este tipo de alimentación regula los niveles de insulina y por lo tanto de glucosa permitiendo reducir el riesgo a las diferentes complicaciones relacionadas a la diabetes así como la regulación del peso.
En cambio la dieta habitual occidental es rica en carbohidratos y azúcares. Diferentes estudios como los nombrados a continuación indican la importancia de una dieta baja en carbohidratos y libre de azúcares en la diabetes.
Un estudio publicado en la NCBI* llamado “Dieta baja en carbohidratos en diabetes tipo 2 durante 44 meses: regula mejor el peso corporal y el control glucémico”.
(*) Centro Nacional de información Biotecnológica de Estados Unidos
Otra compilación de estudios publicado por la NCBI*, sobre las consecuencias del consumo de azúcar refinada que se utiliza para endulzar las bebidas, como las que se encuentran en productos de la industria alimentaria.
Concluyó que consumir azúcar está relacionado con el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, así como problemas de sobrepeso y la obesidad. (14)
(*) Instituto Nacional de información Tecnológica de Estados Unidos
Un estudio publicado en la ADA* analizó el consumo de frutas y verduras durante cuatro años en una población de 71 346, dando como resultado que:
“El consumo frecuente de verduras de hoja verde y frutas crudas disminuye significativamente el riesgo de sufrir diabetes”. (15)
(*) American Diabetes Association
Es importante saber que el índice glucémico indica la velocidad en que un carbohidrato se transforma en azúcar.
El conocimiento por parte del paciente del índice glucémico de cada alimento le permitirá tener el control de sus niveles de azúcar en sangre, previniendo complicaciones que pueden presentarse durante el desarrollo de esta enfermedad.
A su vez es importante mencionar que el consumo de frutas y menestras debe ser regulado e incluirse en la dieta. Estos alimentos deben ser preparados de manera adecuada ya que brindan un buen aporte de fibra, vitaminas y minerales.
Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, estudió el efecto del consumo de bayas y verduras en una población de 2332 hombres, concluyendo que:
También es importante incluir alimentos vegetales ricos en ácidos grasos esenciales como el omega 3 y grasas monoinsaturadas.
Un estudio realizado en la Universidad Nacional de Colombia, a cargo de la Dra. Pérez y colaboradores, indica que:
“El consumo de una dieta rica en grasas monoinsaturadas libre de grasas saturadas mejora positivamente la acción de la insulina”.
Si sufres de diabetes es importante prestar atención a vitaminas y minerales en tu alimentación como zinc, selenio, cromo, vitamina A, C, B6 y D, que los puedes encontrar en las verduras crudas, semillas, algunas oleaginosas y frutas.
Las personas diabéticas no tratadas a tiempo es muy posible que estén sufriendo de deficiencia de vitaminas y minerales, haciéndolo propenso a otras enfermedades como hígado graso, insuficiencia renal entre otras. (17) (18)
Es importante realizar cambios en tu alimentación, incluyendo alimentos con alta capacidad de curación para la diabetes y lograr así valores normales de azúcar en sangre.
El Programa Anti-diabetes es un tratamiento natural y la mejor alternativa para evitar complicaciones asociadas a la diabetes
Actividad Física:
Aumentar la masa muscular en diabéticos tipo 2 permite regular los niveles de glucosa en sangre, bajar de peso y mejorar notablemente la salud, ya que consume el exceso de carbohidratos y grasas presentes en estas personas. (19)
Los ejercicios deben realizarse de forma gradual de acuerdo al estado físico y de salud, por eso antes de empezar a realizar cualquier régimen de ejercicios te recomendamos visitar a especialistas en el tema. (19)
Un estudio realizado por el colegio americano de medicina deportiva y la asociación estadounidense de diabetes publicó un estudio recopilatorio sobre el ejercicio físico y su relación con la diabetes.
Indicando que el ejercicio físico regula los niveles de glucosa, la acción de la insulina, mejora el metabolismo de las grasas y regula la presión sanguínea, alteraciones presentes en la diabetes. (12)
Es importante llevar un control de su insulina en ayunas, ya que nos permite conocer el estado de glucosa en sangre y realizar los cambios necesarios en su dieta.
El Programa Anti-diabetes que incluye alimentos con alta capacidad de curación y el apoyo continuo de los profesionales de Nuevas Evas te permitirá alcanzar valores normales de azúcar en sangre y prevenir complicaciones de la diabetes.