Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Aprende como el alcohol impacta en tu sistema inmune e incrementa tu riesgo del coronavirus COVID-19.
En las redes sociales hemos visto que gran número de personas se “preparan para la cuarentena’’ con gran cantidad de bebidas alcohólicas.
Entendemos que muchas personas no conocen cómo estas bebidas afectan su sistema inmune y bajan sus defensas por eso te traemos este artículo.
Hoy te explicaré la relación entre el consumo de alcohol y el desarrollo de distintos virus. Además te diré cuál es el impacto del alcohol en tus pulmones y en otras complicaciones comunes del coronavirus. ¡Empecemos!
Los científicos han discutido durante mucho tiempo los efectos del alcohol sobre el sistema inmune.
Según un estudio en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el alcohol interfiere en las vías que controlan las defensas en el cuerpo y la capacidad para defenderse frente a virus.
El etanol de las bebidas alcohólicas genera radicales libres que afectan su normal función de protección frente a virus.
Sumado a que el etanol reduce los glóbulos blancos, donde se encuentran las células del sistema inmune del cuerpo.
Adicionalmente, de acuerdo a un estudio elaborado en Rutgers University, cuando bebemos alcohol, estas bebidas alteran el número de microbios presentes en el intestino.
Los microbios buenos en nuestros intestinos, es decir nuestra flora intestinal, es responsable de la defensa inmunológica del cuerpo.
La flora intestinal afecta la maduración de células del sistema inmune como las células T que son las que brindan respuesta frente a atacantes del cuerpo como virus. (1) (2)
Beber alcohol en exceso de alcohol incrementa el riesgo y susceptibilidad a la neumonía, esta enfermedad es una de las más peligrosas y letales causadas por el coronavirus.
El alcohol afecta la función de los cilios, que son como pelitos que cumplen un papel de barrera y protección frente a virus en las vías respiratorias superiores.
Adicionalmente, el consumo de alcohol debilita la función de barrera de las vías respiratorias inferiores como los pulmones.
Y debes saber que el alcohol también impide al cuerpo recuperarse de manera rápida y eficiente de enfermedades. (1) (2)
Según un estudio en Louisiana State University, el consumo elevado de alcohol produce el paso de microorganismos del intestino a la sangre y la afección de los pulmones.
El exceso de alcohol produce dificultad para respirar lo que agrava la situación del virus de coronavirus.
En el coronavirus el virus se une a una enzima llamada angiotensina 2 para ingresar a células y se replica e infecta otras células como las del sistema respiratorio.
En el sistema respiratorio el virus aumenta las células inflamatorias y produce falta de aire y neumonía.
Según un estudio en The Fifth Medical Center el coronavirus COVID-19 produce una enfermedad que puede ser leve o severa y poner en riesgo la vida.
El exceso de consumo de alcohol causa que bacterias ingresen en el hígado y activen células como las llamadas células de kupffer y células del hígado como hepatocitos.
En personas con coronavirus las enzimas en el hígado aumentan tanto en pacientes en cuidados intensivos (62%) como en pacientes menos graves (25%).
El daño hepático en casos leves de COVID-19 es transitorio y vuelve a la normalidad sin tratamiento.
Sin embargo, cuando el daño es grave disminuyen las células inmunes y aumenta la inflamación en el hígado incrementando la mortalidad a causa del daño del hígado.
El consumo de alcohol no es necesario que sea elevado para dañar la salud y el sistema inmune.
Es decir, esta cantidad de alcohol aumenta el riesgo de contagio y el riesgo de que el virus progrese rápidamente y desarrolle complicaciones. (5)
Sabemos que muchas personas esperan que comentemos que bebidas como el vino producen menos daño en el sistema inmune.
Por lo tanto si en este momento existe una epidemia peligrosa como el coronavirus en tu país, es recomendable que suspendas tu consumo de alcohol para mantener tus defensas altas y a tu cuerpo más fuerte.
Conclusión
Ahora conoces como el alcohol impacta en tu sistema inmune e incrementa tu riesgo de coronavirus al reducir las defensas inmunológicas.
Las distintas bebidas con alcohol afectan de igual medida el hígado en hombres y mujeres y los pulmones incrementando el riesgo y las complicaciones del COVID-19.
El consumo de alcohol altera la capacidad de tu sistema inmune y sus células inmunológicas para responder frente al coronavirus.
Conoce cómo prevenir y proteger el coronavirus reforzando tu sistema inmune con un artículo que contamos sobre el tema en el siguiente link: Coronavirus: Alimentos que ayudan a Prevenir y Proteger contra este virus