Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Aprende cómo protegerte a ti y proteger a tu familia del coronavirus.
Hoy te contaré cómo ayudar a prevenir el contagio del coronavirus, fortaleciendo el sistema inmune de tu cuerpo a través de tu alimentación.
Primero te explicare que es el coronavirus y que es un virus. Luego, te aclararé si es que existe una cura para este virus o si es que se puede usar la vacuna de la gripe contra el coronavirus.
Finalmente, te compartiré una lista de alimentos y suplementos naturales que mantienen tus defensas altas contra el coronavirus.
El coronavirus COVID-19 es un virus de la familia Coronaviridae. Este tipo de virus produce desde síntomas, similares a los de resfriado, hasta enfermedades respiratorias graves y mortales como la neumonía.
Este es un virus nuevo, que se originó en la ciudad de Wuhan en China en Diciembre del 2019.
Un virus es un microorganismo que se reproduce dentro de las células de huéspedes vivos, por ejemplo los humanos y animales.
Los virus pueden producir tanto infecciones suaves como enfermedades crónicas y letales.
No. En este momento no existe ninguna vacuna, ni medicamento, ni alimento específico que oficialmente se haya reconocido como efectivo para frenar la transmisión del coronavirus ni para tratar a todas las personas enfermas.
Es importante mencionar también que de acuerdo a un estudio en University of Athens la mayoría de virus respiratorios, similares al resfrío y gripe, especialmente en personas saludables y jóvenes, logran curarse naturalmente con la ayuda del sistema inmune.
Las personas mayores y personas con enfermedades tienen más dificultad para hacer frente a los virus.
Una de las causas principales es que su sistema inmune es más débil y tiene menor capacidad de respuesta contra los virus.
En el coronavirus el riesgo de mortalidad según edades es:
Nuestro sistema inmune o el sistema de defensa de nuestro cuerpo, cuando encuentra un virus empieza a generar glóbulos blancos.
Por ejemplo, los resfriados comunes causados por distintos virus son eliminados de nuestro cuerpo por nuestro sistema de defensa en 10 días.
Y la gripe, otro virus corriente, es curado usualmente en 2 semanas por nuestro sistema inmune.
El coronavirus es un virus nuevo y aunque ya se han reportado gran número de personas que han sido dadas de alta.
Hasta hoy solo se ha reportado oficialmente el tiempo de incubación.
El tiempo de incubación es el tiempo desde que uno se contagia hasta que se presentan los primeros síntomas en el cuerpo.
Se ha reportado que este tiempo dura aproximadamente desde 5 hasta 14 días. Y en algunos estudios recientes se ha reportado una duración de tiempo de incubación del coronavirus de hasta de 24 días.
Los tratamientos médicos en los virus de resfriado o gripe y hasta hoy en el coronavirus son de ‘‘soporte’’ eso quiere decir que reducen los síntomas de malestar en el cuerpo mientras nuestro sistema inmune se encarga de eliminar al virus.
En casos más graves en el coronavirus cuando la personas está hospitalizada, tratamiento de soporte quiere decir también medicamentos para reducir la inflamación pulmonar, medicamentos contra la neumonía, respiradores o soporte respiratorio con oxígeno, entre otros.
Una herramienta de la medicina para prevenir los virus son las vacunas.
Cuando nuestro sistema inmune detecta un nuevo virus, que nunca antes había conocido puede tardar días en generar las defensas necesarias para combatirlo.
En estos días la infección del virus puede empeorar y causar enfermedades graves.
Además, durante este proceso el sistema inmune puede debilitarse y verse limitada su capacidad para combatir al virus.
De tal manera que cuando nuestro cuerpo sea atacado en un futuro reconozca al virus y rápidamente pueda combatirlo con sus propias defensas.
Cuando comprendemos cómo funcionan las vacunas podemos entender mejor que incluso utilizando vacunas es importante contar con un sistema inmune saludable que funcione correctamente.
La vacuna de la gripe protege solo contra el virus de la gripe, el coronavirus es un virus distinto para el cual aún no existe una vacuna.
Estas vacunas podrían tardar desde 3 meses hasta más de un año, antes de ser accesibles al público general.
Debido a que aún no existen vacunas ni un tratamiento oficialmente efectivo para el coronavirus.
La mejor manera de evitar el contagio es el autocuidado y el fortalecimiento de nuestro sistema inmune.
Seguro conoces a una persona que cuando todos tienen un resfriado, ella o él nunca se enferma. Esta característica se atribuye a tener un sistema inmune fuerte.
La capacidad de nuestro cuerpo para disminuir el riesgo de contagio y hacer frente a los virus depende de la salud de nuestro sistema inmune o nuestro sistema de defensa.
Según un estudio en University of Florida, el buen funcionamiento del sistema inmune está relacionado a la calidad de alimentos que comemos y los nutrientes que obtenemos de nuestra alimentación.
Por ejemplo, los linfocitos T son un tipo de glóbulos blancos que el cuerpo produce para defendernos de un virus.
Investigaciones científicas han mostrado que una alimentación rica en vegetales aumenta el número de las células T y las vuelve más efectivas para combatir invasores como los virus.
Por lo tanto, los 3 consejos claves para prevenir el coronavirus son:
Evitar focos de contagio, lugares públicos y reuniones con gran número de personas, y si las autoridades de su país sugieren quedarse en casa, seguir sus instrucciones.
Buena Higiene (Lavado de manos con jabón o gel y mantener limpias las superficies de objetos).
Una alimentación saludable y equilibrada, con alto contenido de alimentos de origen vegetal.
Los alimentos de origen vegetal incluyen: Frutas, vegetales, semillas, legumbres, granos o cereales, entre otros.
Hoy nos vamos a enfocar en los mejores alimentos y suplementos naturales que ayudan a fortalecer nuestro cuerpo para prevenir el coronavirus.
Quiero aclarar nuevamente que estos alimentos no curan ni te garantizan completa inmunidad contra el coronavirus.
Estos alimentos y suplementos utilizados junto a una alimentación saludable y equilibrada, contribuyen en proteger mejor a tu cuerpo de virus porque fortalecen a tu sistema inmune. ¡Empecemos a conocer la lista!
Un estudio elaborado en European Medicines Agency, investigó las propiedades medicinales del pimiento o pimentón rojo sobre el sistema inmune del cuerpo.
Según otro estudio en The New Zealand Institute el consumo de 4 kiwis al día debido a su contenido de vitamina C demostró que logra reducir los síntomas de gripe de 5 días a 2 días y disminuyó la severidad de la gripe.
Quiero contarte que el pimentón supera la cantidad de vitamina C que tiene el kiwi. Su vitamina C es otra de las propiedades que fortalece nuestro sistema inmune contra los virus.
De acuerdo a estudios realizados por University of Sumatera, Alberta, Bihar Agriculture y Mysore el pimiento no solo le gana al kiwi, si no que tiene casi el triple de vitamina C que el limón y la naranja. Y por eso esta en nuestra lista
El pimiento es bueno para subir tus defensas contra el coronavirus porque contiene vitamina C y brinda protección frente al resfriado.
La dosis mínima de vitamina C que necesita nuestro cuerpo es de 75 - 90 mg. Eso quiere decir que comiendo solo 1 pimiento crudo por día tu dosis de Vitamina C está cubierta.
En tiempo de epidemia si es posible puedes comer hasta 2 pimientos crudos por día. Uno en tu almuerzo o cena. Si no te gusta la textura del pimiento crudo puedes probar tomar 1 extracto o zumo de pimiento en ayunas.
Es importante consumir el pimiento y similares con moderación debido a que elevadas cantidades se relacionan con problemas gástricos en personas susceptibles o con alergia.
Las lentejas, según un estudio en University of Saskatchewan son fuente de hierro y zinc.
El zinc tiene propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el desarrollo de virus en el cuerpo
El hierro forma parte de enzimas y células necesarias para el funcionamiento del sistema inmunológico como las células T de defensa.
Otras virtudes medicinales de las lentejas según un estudio en Russian Academy son sus compuestos con el nombre de defensinas que ayudan a inhibir los virus.
Es importante que refuerces tus defensas contra el coronavirus con otros alimentos que contienen hierro como: La quinoa, espinacas y sésamo o ajonjolí.
Más adelante hablaremos de otros alimentos con zinc.
La cantidad recomendada de consumo de lentejas para cubrir las recomendaciones nutricionales es de 100 gr.
Estos alimentos son ricos en vitamina C y potencian hasta 6 veces la absorción del hierro en nuestro cuerpo.
Las lentejas pueden producir inflamación abdominal o problemas gastrointestinales en personas que tienen intolerancias, alergias sensibilidades u otras enfermedades o problemas gastrointestinales.
Si aún después de esto presentas malestares es mejor suspender su uso.
De acuerdo a una investigación en The University of Texas, la curcumina de la cúrcuma ayuda al cuerpo a controlar la función de las células del sistema inmune y la respuesta de los anticuerpos.
Un sustituto bueno de la cúrcuma es el jengibre.
Según otro estudio en Central Michigan University, la cúrcuma es considerada segura. La dosis recomendada y sin efectos secundario de curcumina es de 12 gr al día o 3 cucharaditas.
Es buena idea preparar una infusión de cúrcuma al día.Te recomiendo mezclar estas infusiones con unas pizcas de pimienta negra y ½ vaso de leche de almendras, leche de coco o leche de ajonjolí hecha en casa.
Los estudios demuestran que la cúrcuma se absorbe mejor cuando está acompañada de una grasa saludable y pimienta negra.
No recomendamos mezclar esta infusión con leche de vaca o cabra porque estudios en Touro College demostraron que la leche de vaca afecta al sistema inmune.
Algunas personas pueden presentar por un corto plazo reacciones adversas como diarrea, dolor de cabeza, sarpullido u otros malestares.
Si presentas algunos de estos síntomas, te aconsejo que abandones su uso por precaución.
Entendemos que hay mucha controversia alrededor del ajo y de si es beneficioso o no para el coronavirus.
Como hemos aclarado antes ninguno de estos alimentos, incluyendo el ajo, no cura el coronavirus. Sin embargo, eso no quiere decir que no tenga ningún beneficio.
Y mientras más fuerte y saludable se encuentre tu cuerpo tendrá más capacidad para responder contra el virus. Por lo tanto es una buena idea practicar una dieta saludable que incluya el ajo.
De acuerdo a un estudio elaborado en Universidad de Guadalajara, el ajo estimula células del sistema inmune que actúan para proteger al organismo del desarrollo y la progresión de virus como las gripes.
Según un estudio en University of Tehran el ajo ha demostrado en animales ayudar a inhibir la multiplicación del virus de la bronquitis infecciosa (ibv) en sus celulas gracias a las propiedades antivirales de sus compuestos sulfurados.
Sustitutos buenos del ajo son la cebolla y el puerro.
Te aconsejo que utilices el ajo crudo debido a que de este modo conserva sus propiedades medicinales como la alicina.
Un buen consejo que te daré es consumir 1 diente de ajo crudo licuado en tu licuadora con un vaso pequeño de extracto o zumo o extracto natural de zanahoria, hecho en casa.
Licua rápidamente y solo unos segundos para que la licuadora no se sobrecaliente y tu jugo pierda sus propiedades.
Toma este jugo inmediatamente después de ser preparado y de preferencia en ayunas.
Además es importante mencionar que la zanahoria es un Bonus contra los virus porque contiene vitamina A que ha demostrado ayudar contra el virus del resfriado.
Los alérgenos del ajo en personas susceptibles causan reacciones de sensibilidad como erupción en la piel, asma y alergias graves. Si presentas estos síntomas, suspende su uso.
Según un estudio en Bandung Institute of Technology las semillas de calabaza son consideradas inmunonutrientes porque ayudan a regular el funcionamiento del sistema inmunológico.
El zinc aumenta la actividad del sistema inmunológico y su capacidad para identificar a un virus rápidamente y combatirlo.
Estudios demuestran que gracias a sus propiedades, el zinc ayuda a reducir el tiempo que duran distintos virus en el cuerpo.
Sustitutos de las semillas de calabaza son las nueces, garbanzos y avellanas.
Te recomiendo consumir una porción de entre 30 - 60 gr de semillas de calabaza al día, naturales y sin sal.
Puedes utilizar 1 cucharada de semillas de calabaza crudas en tus jugos verdes, por ejemplo:
Recuerda licuar rápidamente para no sobrecalentar tu jugo y perder sus nutrientes o utilizar un cubito de hielo pequeño si no eres susceptible a bebidas frías.
Tip: Si tienes diabetes puedes reemplazar el plátano y naranja con fresas o arándanos.
Otra forma de utilizar estas semillas es agregarlas en tus ensaladas para incorporar un alimento crocante y delicioso.
Según un estudio realizado en Clinical Medicine & Research las semillas de calabaza estan contraindicadas en personas con problemas en el colon porque pueden producir complicaciones.
Según un estudio elaborado en Université Toulouse, el aceite esencial de hoja de ravintsara tiene propiedades antivirales, es decir que colabora en reforzar el sistema inmune frente a los virus.
Los aceites esenciales son completamente naturales algunos puedes utilizarlos aplicándolos en la piel, la cual los absorbe o mediante inhalación.
Se pueden aplicar 2 gotitas de aceite de ravistasara en el pecho y en cada unos de los pies, frotándolos antes de dormir, todas las noches.
Es importante mencionar que las recomendaciones sobre el uso de aceites esenciales en niños varia de país en país.
Muchos especialistas están de acuerdo que después de los 3 años se pueden usar la mayoría de aceites esenciales en niños.
Tampoco se recomienda el uso del ravintasara durante el embarazo porque estimula las contracciones del útero y un parto prematuro o aborto.
De acuerdo a un estudio realizado en Shahid Beheshti University la ravintasara resulta toxica cuando se utiliza en elevadas cantidades o si se consume por la boca.
Además si eres una personas con diabetes, tomas medicación cardiaca, tienes enfermedades de corazón u otra enfermedad grave consulta previamente a tu doctor antes del empleo del aceite de ravintsara.
De acuerdo a un estudio en European Medicines Agency, la ortiga mayor contiene flavonoides, especialmente quercitina, kaemferol, silicates y clorofila.
Estos compuestos de la ortiga regulan el funcionamiento del sistema inmune al proteger las células inmunológicas y hace a las personas menos propensas a invasores como los virus.
Según el estudio de Europe Medicines Agency la dosis de ortiga mayor recomendada es de 10 gr de hoja seca por día. Que equivale aproximadamente a 1 cucharada de polvo puro de ortiga deshidratada.
Si consigues ortiga fresca, es importante que tengas cuidado al tocar la ortiga porque produce reacción alérgica como picazón y erupción en la piel.
La ortiga mayor puede producir problemas gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarrea en personas susceptibles o que tienen alergia a esta planta. Si presentas estos síntomas suspende su uso.
Te aconsejo que si sufres de hipertensión, problemas del corazón u otra enfermedad grave consultes a tu doctor antes del empleo de ortiga.
Según un estudio en Orthomolecular Medicine News, la vitamina D refuerza la función inmune y ayuda a prevenir el desarrollo y complicación de la neumonía, que es una complicación frecuente del coronavirus.
La dosis de vitamina D3 recomendada es de desde 400 hasta 2000 unidades internacionales diarias (UI) o 4200 UI una vez por semana
Esta dosis puede variar de acuerdo al peso, sexo de la persona y edad. Consulta con un especialista para encontrar la dosis correcta para tu cuerpo.
Por este motivo, se recomienda empezar con 5000 UI al día por dos semanas y luego de 3 semanas reducir a 2000 UI por 3 semanas y luego de la 3 semana, si la deficiencia es grave la dosis diaria debe ser seleccionada por un especialista y aplicada durante 6 semanas antes de regresar a un dosis normal.
Según un estudio en University of Minnesota, es importante que consultes a tu doctor si empleas medicamentos como diuréticos, para el colesterol como la atorvastatina antes de empezar a usar la vitamina D.
Según otro estudio en King Abdulaziz Medical City puede presentarse hipersensibilidad a la vitamina D que se produce por la presencia de enfermedades hormonales o cáncer.
Conclusión
Los consejos mencionados en el artículo ayudan a fortalecer nuestro cuerpo y sistema de defensas para protegernos de coronavirus.
Si tu cuentas con un sistema inmune debilitado, tienes enfermedades o eres un adulto mayor es una buena idea practicar el autocuidado e integrar estos alimentos a tu dieta y si es posible estos suplementos naturales también.
Adicionalmente si sufres de alguna de las siguientes enfermedades recomendamos leer los siguientes artículos que hablan de cómo llevar una dieta adecuada según tu enfermedad:
Artritis: Alimentación para combatir la Artritis
Anemia: Alimentación para eliminar la Anemia
Fibromialgia: Alimentación para tratar la Fibromialgia
Sobrepeso: Alimentación para Bajar de Peso
Diabetes: Alimentación para Revertir la Diabetes
Si eres una persona joven y sana de igual manera recomendamos tomar precauciones.
Si no puedes encontrar estos alimentos o suplementos, no tengas miedo. Recuerda que te hemos dejado unas alternativas arriba en este artículo.
Y que mientras tengas una alimentación saludable y equilibrada que es rica en alimentos de origen vegetal, tu sistema inmune estará saludable y en buen estado.
Espero que esta información te haya sido útil, si es así compártela con todas aquellos seres queridos y conocidos. Cuidémonos, unos a otros.
¡Únete a nuestra Comunidad! 🙋🏻♀️❤️
Nuevas Evas es una comunidad que enseña a las personas como Prevenir y Tratar enfermedades utilizando Alimentos Naturales. Nos especializamos en la Artritis, Diabetes, Fibromialgia, Sobrepeso, Anemia y Colesterol Alto. Si quieres unirte a nuestra comunidad para recibir más artículos y recetas gratis: Crea tu cuenta (Presionando aquí).