Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Conoce para qué sirve la hierbabuena y cómo aprovecharla correctamente, un remedio natural para distintos trastornos de la salud de acuerdo a la evidencia científica.
Entérate en el siguiente artículo que es la hierba buena y los 10 beneficios y propiedades medicinales que presenta.
Entre sus virtudes se destaca su poder para facilitar el crecimiento del cabello, su acción relajante y antiartrítica.
La hierba buena, según lo evidenciado en el estudio realizado en Tufts University pertenece al género de plantas mentas.
La hierbabuena tolera gran cantidad de variaciones climáticas como el sol intenso por lo cual puede estar presente en tu jardín. (1)
De acuerdo a un estudio en Medical Biology Research Center, la hierbabuena cuenta con efectos analgésicos gracias a que tiene la capacidad de actuar sobre el sistema nervioso.
El empleo de esta hierba reduce el dolor y sensibilidad en respuesta a factores como temperaturas elevadas.
Es decir, la hierbabuena reduce las contracciones que ocurren en el aparato digestivo causantes del dolor abdominal.
El dolor de cabeza producto de la tensión también se reduce con la hierba buena. La hierbabuena activa la sustancia blanca cerebral que alivia la tensión en la cabeza. (2)
Sustancias llamadas flavonoides en la hierba buena cuentan con funciones antialérgicas.
Estos flavonoides son los llamado lutein 7-O-rutinósido eriocitrina, hesperidina y ácido rosmarínico.
La histamina es la responsable del desarrollo de la reacción alérgica.
Por lo cual la hierba buena resulta útil para reducir los síntomas nasales de la rinitis, la inflamación de las mucosas presentes en la nariz.
A su vez, el componente principal de la hierbabuena, el mentol disminuye la secreción de compuestos causantes de inflamación, los llamados leucotrienos y prostaglandinas.
De acuerdo a lo evidenciado en el siguiente estudio en la University of Dhaka la hierbabuena cuenta con efecto calmante.
Sus propiedades relajantes se explican por su acción sobre el sistema nervioso conjuntamente con su función analgésica.
Además de infusión puede ser empleada en aromaterapia para la realización de masajes. (3)
Si sufres de mal aliento, no debe ser causa de vergüenza, según un estudio en Shahed University, la hierbabuena colabora en el tratamiento de este malestar.
La recomendación es emplearlo luego del desayuno, almuerzo y antes de dormir y aguardar 30 minutos antes de tomar la comida. (4)
De acuerdo a los resultados de un estudio elaborado en Keimyung University, la utilización de hierba buena cuenta con excelentes propiedades para favorecer el crecimiento del cabello.
En el estudio se comparó la hierba buena con el aceite de jojoba y otras sustancias y el mayor efecto se logró con el empleo de la hierbabuena.
Estos incluyen la actividad enzimática de la fosfatasa alcalina y expresión génica del factor de crecimiento similar a la insulina-1 que se relacionan con mejora en el cabello. (5)
Cuando se realizó un estudio de las120 plantas con poder antitumoral se encontró que la hierba buena integra un pequeño grupo de 8 plantas con fuerte actividad antitumoral.
Se evidencio en el estudio que el componente principal de la hierbabuena, el mentol interfiere en el crecimiento tumoral en el hígado.
En este caso en particular incluir la hierbabuena permite prevenir el engrosamiento de la mucosa y el desarrollo del cáncer en la boca.
La hierbabuena a su vez evita los efectos secundarios de las terapias del cáncer como la radioterapia que produce lesiones en la piel. (1)
En el manejo de la artritis, según lo evidencia un estudio realizado en University of Dhaka la hierbabuena cuenta con efectos antiinflamatorios.
A su vez como mencionamos cuenta con poder analgésico lo cual también reduce el dolor de articulaciones.
La presencia en la composición de la hierbabuena de ácido rosmarínico, un potente antioxidante, permite que colabore en el tratamiento de la artritis al mejorar la inmunidad. (3)
La hierbabuena es efectiva, de acuerdo a Mannheim University, para el manejo de los síntomas de la menopausia al regular los receptores de estrógeno.
Las mujeres que utilizaron la hierbabuena indicaron que esta resultó extremadamente útil en el control de los sofocos.
Gracias a que el uso de la hierbabuena produce un efecto refrescante en el cuerpo. (6) (7)
Según un estudio realizado en Academy of Sciences of Moldova, la hierbabuena cuenta con efectos sobre el sistema nervioso central.
Cuenta con propiedades similares a medicamentos analgésicos y sin efectos secundarios.
Generalmente sus beneficios en el control del dolor se alcanzan luego de 180 minutos, es decir aproximadamente 2 horas y media luego de su consumo. (8)
El consumo de una infusión de hierbabuena durante 4 semanas se asoció con un aumento del metabolismo del hígado.
La importancia de esta acción de la hierbabuena en el hígado es que promueve la desintoxicación de medicamentos del cuerpo.
Por otro lado las hojas han sido aprobadas por comisiones alemanas como tratamiento recomendados para evitar malestares de la vesícula y conductos.
El mentol presente en la hierba buena tiene el poder para estimular el flujo de bilis por parte del hígado lo cual resulta positivo en la digestión.
Aproximadamente un 75% de los polifenoles, compuestos beneficiosos para la salud se encuentran en la infusión que se prepara con las hojas de hierbabuena.
Por ejemplo, si deseas mejorar el dolor abdominal puedes preparar una infusión de hojas de hierbabuena con hinojo, ajenjo y comino y beber 20 minutos antes de las comidas principales.
No existen riesgos o contraindicaciones asociadas al empleo de la hierbabuena.
Si se ha encontrado problemas del empleo del aceite de hierbabuena o hierbabuena en pacientes con reflujo, hernias o piedras en los riñones. (1)