Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Conoce todo acerca de la hipoglucemia. Si has presentado una transpiración fría, hambre y cansancio, es posible que hayas sufrido una hipoglucemia o bajón de azúcar.
Entérate qué es la hipoglicemia, cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento para evitar esta situación en personas con diabetes.
Si eres una persona con diabetes puedes experimentar una hipoglucemia, una situación en que se produce un bajón fuerte de azúcar en la sangre que ocurre porque has saltado una comida, has utilizado mucha insulina, entre otras causas.
De acuerdo a Washington University, sufrir una hipoglucemia significa que el azúcar en sangre se ha reducido por debajo de 70 mg/ dl. Un valor entre 70 y 110 mg/ dl se considera normal.
De manera similar, personas con hipoglucemias frecuentes pueden tolerar niveles bajos de azúcar en sangre sin síntomas.
De cualquier modo, los niveles de referencia deben considerarse para evitar hipoglucemias severas.
Cada paciente debe aprender a reconocer los síntomas individuales.
Por este motivo la lista de síntomas es extensa debido a que lo que puede ser un síntoma común en un paciente y ser signo de hipoglucemia, puede no serlo para otros.
Tanto el paciente como la familia, amigos y compañeros de trabajo de la persona con diabetes debe estar al tanto de los síntomas de hipoglucemia.
El entorno de la persona con diabetes puede observar signos en la persona que permiten sospechar de hipoglucemia como la sudoración y palidez.
Aquella en la cual el paciente no presenta síntomas por lo que se debe comprobar por análisis o prueba de azúcar con glucómetro.
Los estudios científicos han comprobado que el riesgo de hipoglucemia tiene relación con el valor a la hora de acostarse.
Por ejemplo, si el valor es menor a 108 mg/dl al acostarse el riesgo de hipoglucemia es de 80%.
La persona reconoce y puede tratar la hipoglucemia porque percibe uno o varios de los síntomas anteriores.
Se ha comprobado que un 75% de las personas que utilizan insulina para el manejo de la diabetes presentan hipoglucemias.
El paciente requiere la asistencia de otra persona para resolver la hipoglucemia porque se encuentra desorientado o inconsciente.
Esta clasificación resulta importante en el sentido que si el paciente identifica los síntomas puede evitar que la hipoglucemia leve a moderada progrese a severa.
Medir el valor permitirá conocer si existe hipoglicemia o riesgo de hipoglucemia.
De este modo se podrá decidir si es necesario el consumo de carbohidratos o basta con evitar el ejercicio o cambiar la dosis de insulina. (1)
Puede presentarse una o varias de las siguientes causas:
Cabe destacar que las principales causas de hipoglicemia son el empleo de medicamentos para disminuir el azúcar en sangre y la utilización de insulina.
Esto sucede cuando empleas medicamentos o insulina y no consumes alimentos, el exceso de insulina reducirá por debajo de valores normales tu azúcar en sangre, causando hipoglucemia.
La hipoglucemia asociada a los medicamentos generalmente ocurre durante la noche.
Esto predispone a la hipoglucemia si las dosis de medicamentos son elevadas o inadecuadas.
Sumado a esto, no se realiza el monitoreo del azúcar y al estar dormida la persona no puede reconocer los síntomas de hipoglucemia para resolverlo.
Según Vanderbilt University, no sólo los valores altos resultan peligrosos en personas con diabetes, la hipoglucemia o azúcar baja también se asocia con riesgos para la salud.
Ante este problema, el cerebro desencadena una serie de cambios en los cuales está involucrado el sistema nervioso central.
Esto ocurre porque tu cerebro depende exclusivamente del consumo de glucosa para producir energía.
Los cambios que ocurren involucran variaciones en la secreción de hormonas, síntomas como problemas cognitivos, cambios de comportamiento, convulsiones y coma.
Estos síntomas pueden tratarse si se incrementa la glucosa en sangre pero la recuperación puede retrasarse por el edema cerebral.
Los déficits neurológicos permanentes pueden ocurrir y se relacionan con la severidad y duración de la hipoglucemia.
La persona afectada puede presentar problemas en el pensamiento, concentración y memoria
Esto quiere decir las personas con diabetes e hipoglucemias frecuentes experimentan dificultad para transmitir lo que están pensando o quieren decir con palabras o cuentan con un vocabulario muy deficiente.
Por otro lado las personas con diabetes con hipoglucemias recurrentes pueden desarrollar miedo a presentar hipoglucemias como también culpa por ese miedo.
Esta preocupación desencadena ansiedad y afecta la felicidad de los pacientes. (2)
Según American Diabetic Association, el tratamiento debe comprender la resolución de la hipoglucemia y la toma de medidas para evitar que se repita este episodio.
Una cantidad de 20 gr de carbohidratos se encuentran en frutas y sus jugos.
El consumo debe repetirse en 15 a 21 minutos si los síntomas no han mejorado o la medición de glucemia permanece baja.
Como el mantenimiento del azúcar en sangre luego de que aumenta puede durar solo dos horas con una fruta se aconseja adelantar la comida más próxima para lograr valores estables de azúcar en sangre.
En pacientes con diabetes tipo 2 sin embargo no se emplea el glucagón porque este estimula la secreción de insulina y se prefiere la glucosa intravenosa en caso de que el paciente esté inconsciente.
A largo plazo, si la diabetes tipo 2 no se trata ni cura, se vuelve más deficiente en insulina, los medicamentos, aun combinados, no logran mantener valores normales de azúcar.
El paciente requiere insulina o secretagogos de insulina que pueden conducir a hiperinsulinemia y mayor riesgo de hipoglucemia.
El Programa Anti-Diabetes, tratamiento de Nuevas Evas, permite establecer una rutina de alimentación y ejercicio y tratar las causas de hipoglucemia.
El mismo se planifica en forma adecuada para cada persona con diabetes para prevenir el riesgo de hipoglucemia asociado a estos factores.
Un plan de alimentación con alimentos de origen vegetal permite regular la glicemia o azúcar en sangre dentro de parámetros normales y corregir patrones de alimentación desequilibrados.
Las estrategias que incluye el plan alimentario para lograrlo son el aporte de alimentos ricos en fibra y grasas saludables que permiten mantener los valores de azúcar estables.
Conoce cómo prevenir hipoglucemias y tratar la diabetes tipo 2 en el siguiente link del: Programa Anti-Diabetes