Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Aprende Qué son, Diferencias, Síntomas, Causas y Tratamiento del Colesterol malo y colesterol bueno para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y saber cómo aumentar tu colesterol bueno y reducir el colesterol malo.
¿Realmente existe el colesterol malo y bueno? ¿A que se llama colesterol bueno y a que se denomina colesterol malo o alto? Entérate Qué son las lipoproteínas, Cuál es la función del colesterol en tu cuerpo y Quienes sufren de Colesterol Alto.
Conoce Cómo se detecta el colesterol malo y bueno, Cuáles son las consecuencias de tener colesterol alto y cuál es el Tratamiento Natural para bajar el Colesterol en sangre
Las lipoproteínas son compuestos formados por proteínas y lípidos, siendo una de sus funciones el transporte de colesterol a todo el cuerpo.
Hoy en día se esta cuestionando si realmente existe el colesterol bueno y malo, el colesterol es solo uno, ya que la denominación de malo o bueno es dada por la proteína (lipoproteína) que lo transporta.
Se denomina bueno porque transporta el colesterol al hígado y malo porque acumula el colesterol en las arterias, sin embargo, el colesterol es uno solo y la diferenciación está dada para una mejor comprensión de comunidad en general.
Es importante mencionar que el propio cuerpo a través del hígado y otras células especializadas producen el 80% de colesterol y el otro 20% es aportado por la alimentación. (1) (2) (3)
También conocido como Lipoproteína de alta densidad o HDL, es aquella que transporta el colesterol "bueno", el cual se encarga de eliminar el exceso de colesterol malo manteniendo las paredes de las arterias limpias y en buen estado.
Los niveles normales de HDL en mujeres es entre 60 a 40 mg/dL. (3) (4)
Conocido como Lipoproteína de baja densidad o LDL, transporta el colesterol "malo", su exceso puede llegar acumularse en las paredes de las arterias formando placas, trayendo consecuencias como:
Ataques cardíacos, aterosclerosis u otras afecciones en el cuerpo. En mujeres es importante mantener sus niveles inferiores a 100 mg/dL. (3) (4)
El colesterol tiene cuatro funciones muy vitales en nuestro cuerpo:
Forma parte de la estructura de cada pared celular de nuestro cuerpo, lo cual permite actuar como una barrera de protección. A su vez el colesterol presente en la estructura celular permite producir y metabolizar energía.
Forma parte de la composición de los ácidos biliares, los cuales ayudan a digerir y metabolizar las grasas de manera adecuada.
El colesterol forma parte del proceso bioquímico relacionado con la producción de vitamina D.
Estimula la producción de una buena parte de hormonas como la progesterona, estrógenos, testosterona, cortisol y aldosterona, las cuales regulan funciones relacionadas a la salud de los huesos, control de peso, digestión entre otras.
(*) El colesterol total medido en sangre es una medida de la cantidad total de colesterol en la sangre, incluyendo el bueno y el malo. (3)
Existen dos tipos de grasas que contribuyen a elevar este tipo de colesterol
Las grasas saturadas que se encuentran en los alimentos de origen animal como son las carnes, las yemas de huevo y productos lácteos.
Sus efectos perjudiciales se incrementan si tanto las carnes como el huevo se consumen fritos.
Las grasas trans: Se denomina grasa trans a aquellos aceites vegetales hidrogenados. Este tipo de grasa incrementa los niveles de colesterol malo y disminuye el bueno.
Se encuentran en alimentos fritos con este tipo de aceite, alimentos procesados como son los snacks fritos: chips de papas, nachos, camote frito, plátano frito entre otros .
Y también en alimentos como la mantequilla, margarina, galletas empaquetadas, panqueques empaquetados, entre otros.
El National Heart, Lung and Blood Institute indica que la ausencia de una rutina de ejercicios o actividad física contribuye al sobrepeso y obesidad. En este tipo de personas los niveles de colesterol malo se elevan y los niveles del bueno se reducen.
Hipertensión
Diabetes
Enfermedades del hígado y riñón
Pancreatitis aguda
Hipotiroidismo. (6)
Generalmente los niveles elevados de LDL no presentan síntomas y signos aparentes, por lo que muchas personas ignoran sus niveles de colesterol.
Cuando los niveles de colesterol son mayores a 500 mg/dl, se denomina hipercolesterolemia familiar, la cual presenta síntomas como:
Dolor en el pecho u otros síntomas de relacionados a enfermedades coronarias, que se pueden presentar a edades tempranas.
Calambres en una o ambas pantorrillas al caminar
Síntomas repentinos similares a un accidente cerebrovascular, tales como: problemas para hablar, caída de un lado de la cara, debilidad de un brazo o una pierna y pérdida del equilibrio.
Presencia de xantomas que son las manchas espesas de color amarillo alrededor de los ojos o piel, que son comunes en personas con altos niveles de colesterol debido a causas hereditarias. (4) (7)
Las personas vulnerables a sufrir de niveles elevados de colesterol son aquellos que tienen:
Consumo frecuente de cigarrillos
Presión arterial elevada (mayor de 140/90 mmHg.)
Niveles bajos de colesterol bueno (menor de 40 mg/dL)
Antecedentes familiares de hipercolesterolemia, esta condición puede ser hereditaria, llegando a causar ataques cardiacos a temprana edad.
Hombre mayores de 30 años.
Mujeres mayores de 40 años, sus niveles de LDL son ligeramente mayores que el de los varones debido al cambio hormonal causado por la menopausia.
Personas con sobrepeso y obesidad. (6) (8)
El colesterol malo y bueno se detectará en:
Examen de la sangre: este es el caso para el uso del rango medio del colesterol total y el colesterol bueno y el colesterol malo. (6)
Los niveles normales de colesterol se miden según el sexo y la edad, a continuación tienes una tabla que te ayuda a identificar tu nivel normal de colesterol bueno y colesterol malo:
(*) El colesterol no HDL es el resultado de restar los niveles de HDL a los niveles de colesterol total.
A su vez el médico puede pedirle otras pruebas de laboratorio si se sospecha que el colesterol elevado este asociado a otras condiciones médicas, como:
Niveles de hormona tiroidea, para descartar el hipotiroidismo.
Pruebas totales de testosterona y sulfato de dehidroepiandrosterona y Ecografía pélvica para descartar el síndrome de ovario poliquístico.
Biopsia de piel para ayudar a descartar enfermedades inflamatorias como la psoriasis.
Las consecuencias de tener altos los niveles de colesterol malo generalmente se encuentran acompañadas de otras enfermedades como las mencionadas anteriormente, trayendo como consecuencias:
Infartos al miocardio
Accidentes cerebrovasculares
Enfermedades arteriales como la aterosclerosis.
Presión arterial alta
Diabetes
Obesidad
Cálculos biliares
Enfermedades relacionadas a la memoria
Un estudio a cargo de la Ph. D. Beatrice Golomb demostró que el consumo de estatinas tiene consecuencias graves en nuestra salud como: pérdida de memoria, enfermedades neurodegenerativas, y afectan la función del páncreas, hígado.
Haz click aquí para ver la lista completa y los efectos secundarios específicos de cada medicamento para tratar el colesterol. (4)(6)(9)
Una vez su médico haya diagnosticado por medio de exámenes que tiene el colesterol elevado es importante hacer un cambio inmediato en su alimentación y actividad física.
Al mismo tiempo el consumo de carbohidratos refinados aumenta el daño metabólico en poblaciones con sedentarismo. (10)
Por otro lado es importante aportar nutrientes beneficiosos para la disminución de colesterol como son las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas según las necesidades de su cuerpo.
Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, indica que una dieta con buen aporte de grasas monoinsaturadas disminuye los niveles de colesterol malo en sangre y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. (11)
Así lo muestra un estudio publicadopor la revista científica Experimental and Clinical Cardiology. (12)
Un estudio publicado en la Revista Británica de Nutrición demostró que las concentraciones séricas de beta-caroteno y vitamina C están directamente relacionadas con el consumo de frutas y verduras.
Siendo estas vitaminas importantes para la disminución de colesterol y desarrollo de enfermedades como la aterosclerosis. Esta información es corroborada por un estudio publicado por la Revista Europea de Salud Pública.(13)
Se vincula con menores riesgos de contraer enfermedades relacionadas a elevados niveles de colesterol como enfermedades cardíacas, presión arterial alta, derrame cerebral y diabetes tipo 2. (14)