Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Qué es el pie diabético es una pregunta frecuente a causa de las tasas crecientes de diabetes tipo 2 y debido a que se asocia con un riesgo aumentado de amputaciones y mortalidad.
Entérate a continuación que significa el pie diabético, sus consecuencias, su diagnóstico, porqué se produce, cómo prevenirlo y cual es el tratamiento para el pie diabético.
Según St Mary’s Hospital, el pie diabético es una enfermedad que ocurre en los pies de personas con diabetes que causan grietas y fisuras en la piel.
Según un estudio realizado en University of Miami School of Medicine, las úlceras y/o alteraciones en el pie o pie diabético se desarrollan en el 15% de los pacientes con diabetes.
La educación y seguimiento frecuente acerca del cuidado de los pies de los pacientes con diabetes resulta importante para conocer cómo prevenir el pie diabético y evitar la recurrencia que ocurre generalmente a los 3 años si no se controla. (1) (2)
La infección se diagnostica por la presencia de signos y síntomas en el cuerpo como es la fiebre, aumento de los glóbulos blancos, secreciones con pus o síntomas como enrojecimiento, calor, dolor y/o sensibilidad.
La osteomielitis que es cuando la infección afecta al hueso y hasta puede destruirlo es otro problema frecuente y puede identificarse con una radiografía. Este caso aumenta la probabilidad de necesitar cirugía y amputación y aumenta la duración de la terapia con antibióticos. (3)
Las úlceras no se sienten en la mayoría de los casos hasta que producen síntomas de infección y se complican. Realizar un diagnóstico temprano ayuda a prevenir amputaciones.
El médico debe evaluar los pies en cada consulta en pacientes con diabetes en busca de lesiones, cambios de temperatura, entumecimientos o signos de advertencia de ulceración, una herida abierta, y en forma frecuente en personas con pérdida sensorial.
El médico utiliza un monofilamento, un elemento punzante para evaluar la sensibilidad, reflejos y respuesta a la temperatura en el pie del paciente.
Generalmente el pie diabético se presenta junto con deformidad y trauma en los pies en 2/3 de los pacientes con úlceras en los pies. El calzado inadecuado es la causa más común de traumas.
En pacientes con diabetes que tienen factores de riesgo como neuropatías, antecedentes de úlceras, enfermedades vascular o deformidades del pie, este control debe ser más frecuente. El control previene la progresión a úlceras y amputaciones.
Vale la pena mencionar que además de la diabetes, otras causas de ulceración son la enfermedad vascular periférica, la presencia de callos, edema y deformidades.
El aumento de azúcar en la sangre conduce a diabetes, y la falta de un tratamiento adecuado permite que esta empeore y se desarrollen las neuropatías diabéticas.
Una dieta alta en grasa, azúcares y procesados además de conducir a obesidad, incrementa la insulina en el cuerpo pero impide su utilización para reducir el azúcar en sangre por lo cual esta se mantiene elevada, genera déficit en la conducción nerviosa y pérdida de sensibilidad lo que conduce a neuropatía.
El consumo de alimentos ricos en triglicéridos se relacionan con la pérdida de densidad de los nervios.
Es decir, la obesidad inducida por la dieta causa lesiones microvasculares y alteraciones de los nervios periféricos.
La obesidad y la resistencia a la insulina dan como resultado una cascada de efectos metabólicos e inflamatorios, lo que finalmente conduce a una lesión nerviosa y neuropatía.
Uno de los síntomas graves que incluye la neuropatía es el pie diabético que produce pérdida de sensación frente al dolor y frente a estímulos, piel seca y pies cálidos.
Las alteraciones en el pie y especialmente las úlceras se producen por varios factores que interactúan, pero especialmente se deben a la neuropatía que ocurre en la diabetes tipo 2.
La ulceración de los pies es mayor al 2% entre los pacientes con diabetes y de entre 5 y 7,5% entre los pacientes con neuropatía. (4) (5)
Una dieta especializada para la diabetes, que aporte grasas saludables, fibra, de bajo índice glicemico y rica en antioxidantes permite retrasar y evitar el desarrollo de neuropatías diabéticas y pie diabético.
Para alcanzar estos objetivos se requiere una dieta saludable rica en fibra, grasas saludable, antioxidantes que permita reducir un 7% del peso corporal, la glicemia luego de comer y el colesterol e incorporar 150 minutos de actividad física semanal.
De acuerdo a otro estudio elaborado en Nagoya University, los antioxidantes como el Glutatión presente en abundancia en frutas y verduras especialmente de hojas, coles y frutos rojos protege de la neuropatia en diabéticos.
Especialmente este antioxidante incorporado en la dieta permite proteger y preservar frente al estrés oxidativo que causa daño en tejidos, la función de los riñones y conductividad nerviosa en personas con diabetes. (6)
En estos pacientes instaurar una rutina de atención con el podólogo, la comprensión de la gravedad de la pérdida sensorial, lo que hace que el pie pierda protección y este expuesto a lesiones sino se revisa a diario.
El uso de botas, medias, zapatillas, sandalias, profundos y anchos que contengan al pie, el empleo de espuma de fieltro son útiles para eliminar la presión de la zona lesionada y se asocia con una curación más rápida.
En algunos casos de úlceras de pie diabético y siempre que no estén infectadas se indican yesos para evitar el contacto con el suelo y acelerar la sanación.
El pie diabético es prevenible si se realiza un diagnóstico precoz, se recibe educación sobre los cuidados del pie y se realiza un tratamiento para el control de la diabetes.
El control de la glicemia elevada en pacientes con diabetes es la primera estrategia de prevención para evitar la neuropatía, afectación de los nervios y la sensibilidad y nefropatías.
Los pacientes con nefropatía tienen un riesgo de amputación 3 veces más alto que los pacientes sin nefropatía. Abandonar el hábito de tabaco previene y evitar la progresión del daño vascular y disminuye la tasa de infecciones.
El paciente debe ser entrenado en la observación diaria de los pies en busca de lesiones, el uso de zapatos especiales y medias de algodón para evitar lesiones y el contacto de elementos que pueden causar daño. (1) (7) (3) (8)