Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.
Entérate cuales son los 5 síntomas de colesterol Alto, una forma indirecta por la que te puedes dar cuenta de que tu colesterol se encuentra alterado. El aumento del colesterol en el cuerpo es silencioso no siempre se muestra hasta que la enfermedad se complica.
Una persona puede tener niveles altos de colesterol sin síntomas hasta que se produce un ataque en el corazón o un accidente cerebrovascular.
Es por eso que si presentas Xantomas o Placas de grasa en la piel del cuerpo o el abdomen hinchado, entre otros síntomas que vas a conocer a continuación, realices un análisis de sangre para comprobar tus valores de colesterol.
De acuerdo a Gauhati Medical College & Hospital, los xantelasmas son placas amarillas suaves que no producen dolor, se presentan en los párpados de ambos ojos, frecuentemente en los superiores.
Las xantelasmas solo se presentan en los párpados y frecuentemente se desarrollan sin que existan otros xantomas en el cuerpo.
Las xantelasmas se relacionan con la presencia de colesterol alto en la persona que las padece. Más del 40% de las personas con xantelasmas cuenta con colesterol alto.
Estas son más frecuentes en mujeres, aproximadamente 70% frente a 30% en hombres y se presentan en la edad media, aumentado la prevalencia con la edad.
Tanto el colesterol total como el malo LDL se encuentran elevados en estos pacientes y el HDL se encuentra bajo.
Los valores promedio de colesterol total que presentan las personas que desarrollan xantelasmas son de entre 200 y 240 mg/ dl y alrededor de 130 mg de LDL colesterol malo.
Esto es debido a que un aumento sostenido de colesterol malo causa un aumento del metabolismo del colesterol lo que conduce a que el colesterol se acumule dentro y fuera de las células de la piel y en las arterias. (1)
Según un estudio en Charles Universit, además de las xantelasmas en los párpados que mencionamos anteriormente, otra forma de presentación de las xantomas son las tendinosas y tuberosas.
Por su parte los xantomas tendinosos se infiltran en forma dispersa en los tendones, ligamentos, forman nódulos duros cubiertos de piel.
Se presentan en los tendones de Aquiles, tendones del dorso de las manos y dedos como en codos, rodillas y tacones.
Los xantomas en la piel se relacionan con el aumento grave de las grasas en sangre, por causas congénitas o ambientales, que se acumulan en el hígado y que deben evaluarse con ecografía. (2)
Según Aneurysm Detection and Management, el colesterol elevado se asocia con la presencia de abdomen hinchado y doloroso, náuseas, vómitos que puede deberse a una enfermedad grave, el aneurisma de aorta.
De acuerdo a otro estudio en Ebonyi State University, este dolor e inflamación abdominal es inespecífico y puede deberse a la presencia de triglicéridos altos que producen pancreatitis o a una indigestión.
Pero es importante no subestimar los síntomas y realizar un análisis para conocer los valores de colesterol y triglicéridos. (4)
De acuerdo a University of Rochester, existe una enfermedad que se produce por aumento del colesterol llamada enfermedad por almacenamiento de éster de colesterol que se presenta con dolor abdominal.
Los valores de colesterol total y LDL colesterol malo son altos, aproximadamente 400 mg/ dl y 350 mg/ dl respectivamente.
Esta enfermedad si no se trata a tiempo aumenta el riesgo de insuficiencia hepática irreversible. (5)
Según un estudio realizado en ALL-MED Family Care Centre, el colesterol alto aumenta el riesgo de presentar un ataque al corazón.
En las mujeres los síntomas son más inespecíficos puede presentar dolor en el cuello, espalda o pecho, hormigueo en los dedos.
Los síntomas muchas veces son confundidos con una contractura porque mejoran con el descanso y empeoran con la actividad, pero ante estos síntomas no se debe esperar, se requiere atención médica urgente.
El ataque cardíaco afecta a los hombres desde edades tempranas y a las mujeres luego de la menopausia.
También, de acuerdo a un estudio publicado en JAMA el colesterol alto puede producir un accidente cardiovascular.
Los síntomas de accidente cerebrovascular o ACV inminente son adormecimiento de la cara, el brazo o la pierna de un lado del cuerpo, confusión para hablar o entender.
Además, problemas para ver con uno o ambos ojos, problemas para caminar, pérdida de equilibrio, dolor de cabeza severo, sin causa.
Los factores de riesgo de ACV incluyen además del colesterol alto, la hipertensión, tabaco, diabetes, alcohol. (6) (7)
Según un estudio publicado en British Dental Journal, la halitosis, es decir, el mal aliento puede producirse por el aumento del colesterol en la sangre
Es decir que la excesiva producción de colesterol por parte del hígado afecta la digestión y produce una salida desagradable de olores por la boca.
El mal aliento puede ser de corto plazo, como 2 meses y al resolverse su causa, reducirse el colesterol, el mal aliento desaparece.
Además, otro estudio elaborado en National Defense Medical Center ha evidenciado que el mal aliento se relaciona con un aumento de la presentación de accidentes cerebrovasculares
Si no se controla a tiempo produce discapacidad neurológica y pueden conducir a la muerte.
Nuevamente debemos destacar que este y el resto de los síntomas son inespecíficos, es decir, pueden además de indicar aumento del colesterol, deberse a variedad de causas, por lo cual la opción recomendada es el análisis de sangre y un examen físico. (8) (9)