Dile adiós a la Anemia: 10 Alimentos con alto contenido de Hierro

Aproximadamente 1620 millones de personas padecen hoy de anemia, según la Organización Mundial de Salud (OMS) de las cuales 30% son mujeres y 47,4% niños.

Siendo la más frecuente la anemia ferropénica, causada por una deficiencia de hierro. La anemia puede tener efectos dañinos como: Infecciones, cansancio continuo, dificultad para concentrarse, problemas de aprendizaje, talla baja en niños en crecimiento y hasta falta de apetito.

-…
¿Porque la carne no es una solución?

En el pasado usualmente se les recomendaba a estas personas consumir carnes rojas o vísceras de ternera, ya que tienen alto contenido de hierro.

Sin embargo, hoy sabemos que un consumo alto de cualquier tipo de carne traer grandes consecuencias en nuestro cuerpo desde enfermedades cardiovasculares hasta el crecimiento de tumores malignos.

Por esta razón es importante que conozcas las fuentes de origen vegetal ricas en hierro, que no solo son seguras a largo plazo para tu cuerpo si no que contienen también un buen aporte de otros nutrientes para tu cuerpo.

anemia_alimentos-con-alto-contenido-de-hierro_alimentos-anti-anemia_alimentos-veganos-para-combatir-la-anemia_solucion-a-la-anemia-1

….
¡¿Lista para conocer nuestro Top 10?!

Recuerda que el hierro, al igual que otros minerales se encuentra en mayor cantidad cuando consumes alimentos sanos, naturales, libres de tóxicos y mejor aún si se encuentran en su forma original: Crudos ¡Alimentos vivos!

    1. Espirulina:

spirulina_anemia_alimentos-con-alto-contenido-de-hierro_alimentos-anti-anemia_alimentos-veganos-para-combatir-la-anemia_solucion-a-la-anemia-1

Es una microalga  de alto valor nutritivo, su riqueza en clorofila que favorece la producción de glóbulos rojos, junto a un buen aporte de hierro (28.5 mg.)  y vitamina C que ayuda a fijar el hierro no hemo (hierro de origen vegetal).

Pero, ¿Cómo consumirla? La opción más deliciosa es integrándola en tus batidos verdes, mousses o incluso en las salsas que preparas para tus comidas. Le da un llamativo color turquesa a tus preparaciones.

    2. Orégano fresco:

oregano_anemia_alimentos-con-alto-contenido-de-hierro_alimentos-anti-anemia_alimentos-veganos-para-combatir-la-anemia_solucion-a-la-anemia-1

Esta pequeña pero maravillosa hierba es muy recomendable para la prevención de la anemia, aportando una buena cantidad de hierro (9.3 mg.) y vitamina C.

Además es una fuente de vitamina K y manganeso, nutrientes importantes para conservar la salud de la sangre.

   3. Ají Amarillo seco:

aji-amarillo-seco_anemia_alimentos-con-alto-contenido-de-hierro_alimentos-anti-anemia_alimentos-veganos-para-combatir-la-anemia_solucion-a-la-anemia

Este alimento nativo de Sudamérica, ingrediente fundamental de la comida peruana y conocido más por su delicado sabor picante, es poco conocido por su buen aporte de hierro (8.2 mg).

Si eres de esas personas que no les agrada mucho el sabor picante, recuerda que en Nuevas Evas sabemos el secreto para utilizar estos ingredientes y crear recetas de platos deliciosos. Anímate a comprobarlo.

   4. Hojas de Perejil:

perejil_anemia_alimentos-con-alto-contenido-de-hierro_alimentos-anti-anemia_alimentos-veganos-para-combatir-la-anemia_solucion-a-la-anemia-1Esta aromática hierba que muchas veces la utilizamos solo para decorar nuestros platillos, a pesar de su simpleza es uno de los alimentos más ricos en hierro (8.7 mg.) y un buen aporte de vitamina C (133 mg.).

El perejil contiene también clorofila y ácido fólico nutrientes esenciales para una buena producción de glóbulos rojos.

Puedes consumirlo no sólo en ensaladas, sino también en deliciosos mousses verdes y extractos de frutas y verduras. Date la oportunidad de probarlos.

    5. Lentejas Germinadas:

..

lentejas_germinados-para-la-anemia_anemia_alimentos-con-alto-contenido-de-hierro_alimentos-anti-anemia_alimentos-veganos-para-combatir-la-anemia_solucion-a-la-anemia-1

Las lentejas ya sean cocidas  son un buen fuente de hierro (7.6 mg.), pero debes tener en cuenta que si las consumes germinadas y crudas, sus nutrientes se encuentran en mayor concentración.

A su vez las lentejas contienen vitamina B6 la cual interviene en la producción de glóbulos rojos y control de la anemia al igual que el ácido fólico (B9) que también interviene en la formación de la hemoglobina.

   6. Hierbabuena:

hierbabuena_anemia_alimentos-con-alto-contenido-de-hierro_alimentos-anti-anemia_alimentos-veganos-para-combatir-la-anemia_solucion-a-la-anemiaConstituye un buen aperitivo para devolver las ganas de comer a aquellos que padecen de anemia. Una buena fuente de hierro (9.1 mg.) 

Existen diferentes formas para consumirla como por ejemplo en batidos, jugos verdes y ensaladas frescas.

   7. Albaricoques:

albaricoques_hierro_anemia_alimentos-con-alto-contenido-de-hierro_alimentos-anti-anemia_alimentos-veganos-para-combatir-la-anemia_solucion-a-la-anemia

Es dentro de las frutas uno de los alimentos con más hierro (6.31 mg.), siendo utilizado desde la antigüedad por la medicina China para combatir la anemia ferropénica.

También contiene otros nutrientes importantes para combatir la anemia como vitamina B3 o niacina, que brinda energía excelente para evitar el cansancio y debilidad de la anemia.

OJO: Los orejones o albaricoques secos llegan a doblar el contenido de hierro.

    8. Quinua Roja & ¡Blanca:

quinua-roja_quinua-blanca_anemia_alimentos-con-alto-contenido-de-hierro_alimentos-anti-anemia_alimentos-veganos-para-combatir-la-anemia_solucion-a-la-anemia-1

Este maravilloso cereal andino no sólo nos brinda un buen aporte proteico sino también es una buena fuente hierro. En la quinua roja encontramos 5.2 mg un poco más de hierro que la quinua blanca con 4.32 mg.

A su vez nos brinda nutrientes como la vitamina C,  vitamina B1 y vitamina B2 esenciales para mejorar la absorción de hierro y, contrarrestar la debilidad y cansancio durante el proceso que dura la anemia.

..

   9. Espinaca:

espinaca_anemia_alimentos-con-alto-contenido-de-hierro_alimentos-anti-anemia_alimentos-veganos-para-combatir-la-anemia_solucion-a-la-anemia-1

Este alimentos de hoja verde es una de las mejores opciones para prevenir la anemia debido a su contenido de hierro (4.3 mg.) y vitamina C. No te recomendamos consumirla cocida ya que pierde gran parte de su contenido de vitamina C que potencia hasta 6 veces la absorción del hierro.

Es muy fácil de integrar en preparaciones ya sean dulce sopas crudas, jugos verdes, ensaladas, entre muchas otras opciones.

   10. Muña Seca:

muna_anemia_alimentos-con-alto-contenido-de-hierro_alimentos-anti-anemia_alimentos-veganos-para-combatir-la-anemia_solucion-a-la-anemia-1

Esta hierba medicinal generalmente recomendada para problemas estomacales también es una excelente fuente de hierro (22.4 mg.), favoreciendo también a la formación de glóbulos rojos.

Sin embargo debe ser consumida con moderación, un consumo en exceso puede generar toxicidad hepática, por ello no se aconseja a las mujeres embarazadas ni madres que dan de lactar.

PD. ¿Estas sufriendo de anemia? ¿Tu hijo o hija la padece? No seas tímida, haz tu preguntas en nuestros comentarios 🙂 te ayudaremos con gusto.

Escribe tu correo electrónico para recibir más artículos como este y recetas deliciosas. ¡Totalmente gratis!



Similar Posts

Deja un comentario